Es un lastre para combatir inseguridad; Adán Augusto llama a limpiar el Poder Judicial
2 minutos de lecturaEl titular de la Secretaría de Interior, Adán Augusto López Hernández, instó a «limpiar» al Poder Judicial, que sigue siendo un obstáculo para combatir la impunidad y la falta de seguridad.
Durante su intervención en la comparecencia de los responsables del Gabinete de Seguridad ante la Comisión Bicamaral de Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública, el secretario enfatizó la necesidad de avanzar para recuperar la confianza de la ciudadanía en los jueces y la justicia.
«No puedo dejar de mencionar que la ineficacia del Poder Judicial, que deja un gran número de delitos sin castigo, sigue siendo un gran obstáculo para erradicar la impunidad y la falta de seguridad, por lo que todos debemos esforzarnos en la purificación urgente que ese poder requiere para funcionar adecuadamente», subrayó.
El responsable de la política interna del país destacó que la intención del gobierno federal no es militarizar la nación, sino cumplir de manera efectiva y eficiente con el mandato otorgado por el pueblo, que consiste en eliminar el lastre de la falta de seguridad.
«Las Fuerzas Armadas no reemplazarán a las autoridades civiles de ningún nivel de gobierno ni eximirán a dichas autoridades de su responsabilidad en temas de seguridad pública».
Adán Augusto López dijo que las Fuerzas Armadas participen de forma excepcional, regulada, supervisada, subordinada y complementaria en las tareas de seguridad pública en las entidades federativas.
«No existe una institución mejor preparada, mejor capacitada ni mejor organizada que nuestras Fuerzas Armadas para continuar la recuperación de los territorios que actualmente están bajo el control de organizaciones criminales o del crimen organizado», destacó.
Asimismo, afirmó que a diferencia de lo que se ha expresado, para ellos las víctimas de la delincuencia no son daños colaterales en la estrategia de seguridad del gobierno federal.