23 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Mujeres son las que trabajan la tierra en Veracruz; buscan reconocer sus derechos

2 minutos de lectura

En el estado de Veracruz, como en la mayor parte del país, debido a defunciones y la migración son las mujeres las que trabajan la tierra, pero están registradas como propietarias.

Sin embargo, se espera registrar al menos mil veracruzanas en el padrón de ejidatarios, según informó en entrevista el procurador agrario, Luis Hernández Palacios Mirón.

El proyecto nacional «Mujeres por el acceso a la tierra» busca reconocer los derechos agrarios de mujeres que están trabajando las tierras de los núcleos ejidales de México.

Hernández Palacios explicó que en todo el país ya se han identificado a más de 6 mil mujeres que han obtenido los derechos sobre las tierras en juicios sucesorios como hijas, esposas o concubinas.

En el caso de Veracruz, se están realizando jornadas de justicia itinerante en los tribunales agrarios para acelerar la integración de las mujeres en el padrón.

«En el estado de Veracruz esperamos llegue a tener un número muy significativo. Este año se ha iniciado con jornadas de justicia itinerante en los tribunales agrarios», precisó.

VAN POR FASES

El funcionario detalló que en una primera fase se buscará la identificación de los ejidatarios fallecidos, la documentación correspondiente y la culminación de juicios sucesorios para que las mujeres puedan asentarse como titulares de los derechos agrarios.

Hernández Palacios destacó que la integración de las mujeres en los núcleos ejidales es una «fortaleza enorme», ya que su participación permite la transmisión de valores ancestrales que fomentarían una conciencia colectiva sobre el mejor aprovechamiento de los recursos del territorio.

«El ejidatario fallecido tiene que ser reemplazado por alguien para el ejercicio de sus derechos», señaló.

Indicó que actualmente en la entidad hay 690 mil sujetos agrarios; es decir, ejidatarios y comuneros, cuyos entornos son diversos pues hay ejidos muy ricos como los cañeros, aunque hay otros que no tienen las mismas oportunidades.

Sobre todo cuando se mezclan núcleos agrarios y grupos originarios, como Huayacocotla, Zongolica y el Uxpanapa, donde hay rezago social y donde se trabajará principalmente la justicia agraria.Sin embargo, se espera registrar al menos mil veracruzanas en el padrón de ejidatarios, según informó en entrevista el procurador agrario, Luis Hernández Palacios Mirón.

About Author