Línea Violeta del IMMX ha contenido intentos de suicidios; es atendida por especialistas
2 minutos de lecturaA través de la Línea Violeta del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), se han contenido emociones negativas, es decir, hasta con intención suicida, informó la directora Zaira del Toro Olivares.
«Este es un mecanismo que funciona permanentemente (…), la línea ya estaba habilitada a mi llegada y merece todo mi reconocimiento; las psicólogas que atienden realizan una labor muy ardua; el escucharlas, son tantas historias, y la primera atención ante este tipo de crisis es la contención emocional».
En entrevista comentó que la atención se otorga por especialistas las 24 horas de los 365 días; los resultados de la estrategia, afirmó, son altamente positivos.
Refirió que, incluso, mujeres de otros municipios y hasta de otras partes del país han hecho uso del servicio.
La estrategia, explicó, incluye también asesorías jurídicas respecto a casos de violencia de género; es gratuita, marcando desde cualquier teléfono al 800-000-2018.
Además, pueden comunicarse a través de mensajes de texto al WhatsApp 2283151570.
En ese sentido abundó que durante la pandemia por la Covid19 se observó un incremento de usuarias, actualmente, las cifras disminuyeron; no obstante, son constantes dado a que cada vez son más las mujeres que buscan cerrar los círculos de violencia en lo que las circunstancias las involucran.
«Es importante que las mujeres sepan que ante cualquier situación que les genere ansiedad o estrés pueden comunicarse a esta línea, siempre estará una profesional para escucharlas, atenderlas y orientarlas, en el caso jurídico, por ejemplo».
Asimismo, refirió que tras identificarse los que podría ocasionar tal conducta emocional se realizar la canalización correspondiente donde se apoyan con personal de otras áreas de las instituciones públicas.
Finalmente, Zaira del Toro, recordó que, son muchos los tipos de violencia que enfrentan las mujeres diariamente. Sin embargo, la psicológica, es de los casos más recurrentes.