24 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Colectivo rechaza apología de delito contra ministra de la SCJN; «no somos enemigas ni adversarias del gobierno»

3 minutos de lectura

Al aclarar que no son enemigas ni adversarias del gobierno, el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres rechazaron el actuar de servidores públicos del estado de Veracruz durante la manifestación del fin de semana en Ciudad de México.

Y es que, afirman, se mostró una clara apología al delito de violencia de género contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, refirió la integrante de este colectivo, Miriam Lagunes Marín.

En conferencia de prensa, se recordó que, con base a los balances del primer trimestre del año, en Veracruz, ocurrieron 25 feminicidios y 20 homicidios de mujeres, documentado así por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) de la Universidad Veracruzana (UV), por lo que, señalan, observar al secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos cargando un ataúd con el nombre de la jurista, «es una acción reprobable».

Por lo anterior, confían en que los organismos correspondientes no se subordinen al Estado ni minimicen este tipo de violencia.

«Pues haberse prestado para ejercer violencia política y simbólica contra una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o contra cualquier otra mujer, tendría que ser señalado y sancionado con la garantía de no repetición».

Al mostrar algunas de las imágenes de cómo fue tal manifestación, refieren que «nos preocupa ver al secretario de Gobierno de Veracruz cargando un ataúd, haciendo clara apología al delito de una magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (…), a esta manifestación también fue nuestro gobernador el ingeniero Cuitláhuac García».

En ese sentido, detalló que, las fotografías obtenidas son de rostros de personas, entre estos, el de la ministra Norma Piña.

«Por lo que vemos con suma preocupación estas manifestaciones de odio (…); poniendo especial énfasis en la imagen donde se puede apreciar al secretario de Gobierno cargando un ataúd con el rostro de la ministra Norma Piña y con una cruz con su nombre escrito».

Aseveró que es muy grave que quien preside el sistema de atención contra la violencia a las mujeres, «ignore los tratados internacionales donde México se compromete a tomar las medidas pertinentes para erradicar la violencia de género y, en cambio, se dedique a hacer apología del delito sin aparente preocupación de enfrentar consecuencia alguna».

En tanto, Lagunes Marín, sostuvo que no es la primera vez que el titular de la Segob se ve envuelto en señalamientos por violencia de género.

«Todo servidor público tiene la obligación de conducirse de modo que, independientemente, de su sistema personal de valores, su actuar no reproduzca estereotipos de género que perpetúen la desigualdad entre hombre y mujeres, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (…)».

FUENTE: OLIVA NOTICIAS

About Author