24 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Reconocen con letras de oro el Bicentenario del Heroico Colegio Militar en Veracruz

2 minutos de lectura

Con la presencia del general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), este lunes el Congreso de Veracruz develó en el muro de honor del Pleno de la Legislatura local, la inscripción en letras doradas “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

El Director del Heroico Colegio Militar, General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, agradeció el rescate de la Fortaleza de San Carlos, ubicado en Perote.

Al hacer uso de la voz, dijo que el reconocimiento entregado este lunes, reafirma su lealtad y compromiso con el Pueblo de Veracruz y con todos los mexicanos.

Al respecto, dijo que el origen del Heroico Colegio Militar tiene un vínculo indisoluble con el Estado de Veracruz y es la cuna que lo vio nacer; además, destacó que al menos 31 mil veracruzanos están enlistados en las Fuerzas Armadas.

“El Pueblo veracruzano, siempre ha contribuido a enaltecer la defensa de la nación, muestra de ello es que a través de su extenso territorio se han realizado diversos hechos históricos los cuales han forjado el espíritu patriótico de su gente”.

El Director del Heroico Colegio Militar, agregó que en varias ocasiones hubo extranjeros que intentaron atacar la independencia y soberanía de la nación mismos que fueron contestados por los ciudadanos.

“En Veracruz se construyeron las principales fortalezas para la defensa del país, motivo que es un orgullo para los ciudadanos”.

Apuntó que el 11 de octubre de 1823, el General José Joaquín de Herrera, Ministro de Guerra y Marina, expidió un decreto mediante el cual se creó el Colegio Militar, y ordenó su traslado a la Fortaleza de San Carlos de Perote, llamándose Colegio Militar de Perote, dependiente de la Comandancia General de Veracruz.

También destacó que en dos ocasiones, los cadetes han apoyado a los Presidentes en turno, como el ocurrido el 9 de febrero de 1913 con la Marcha de la Lealtad la cual fue realizada al Presidente Francisco I. Madero para trasladarse del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, con el fin de respaldar al Poder Ejecutivo ante la sublevación de los Generales Retirados Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y Félix Díaz.

Otro hecho, fue el ocurrido en mayo del 1920 escoltaron al general Venustiano Carranza en la llamada “Columna de la Legalidad”.

FUENTE: OLIVA NOTICIAS

About Author