Se garantizará abasto de agua en sur de Veracruz; se concretará acuerdo
2 minutos de lecturaEl Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a buscar acuerdo con los ejidatarios del municipio de Tatahuicapan para evitar que constantemente tomen la presa Yuribia, y dejen sin agua a casi medio millón de habitantes del sur de Veracruz.
En la mañanera de este lunes 22 de mayo, dijo que para que estos tres municipios tengan garantizado el suministro de agua potable, se debe dialogar con las comunidades y establecer un buen acuerdo, asimismo, explorar otras fuentes de agua.
El primer mandatario de la nación, dijo que en Veracruz hay opciones, porque la región sureste tiene el 70 por ciento del agua del país.
«Hay que buscar un acuerdo con las comunidades de donde se lleva el agua a Coatzacoalcos. Siempre ha habido ese problema hay que establecer un buen acuerdo, y explorar otras fuentes de abasto».
Por fortuna afirmó, en la región hay mucha agua, subterránea y superficial.
El presidente enfatizó que el tema lo debe de resolver el Gobierno del Estado, dijo que el Gobierno Federal está en la mejor disposición de coadyuvar, así como lo está siendo con el problema del basurero de las «Las Matas». Sobre este tema, reiteró que antes que finalice su administración quedará clausurado ese foco de infección.
En cuanto a la presa Yuribia, dijo, se ubica en el municipio de Tatahuicapan de Juárez, enclavado en la zona serrana, y abastece de agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, sin embargo ejidatarios acostumbran a cerrar las válvulas cuando estos Gobiernos no destinan recursos en apoyo a obras de ese municipio.
Apenas el pasado 1 de mayo, los ejidatarios tomaron el acueducto por falta de acuerdos con el Ayuntamiento de Minatitlán y dejaron sin agua a estos municipios del sur por varios días.
El presidente López Obrador aseguró que se está ayudando al estado de Veracruz.
Al ser cuestionado por la corresponsal de Imagen de Veracruz, Diario del Golfo y del Diario del Istmo, respecto a soluciones al abasto de agua, adelantó que se instalará una planta de licuefacción, una planta de gas, y afirmó que se tiene el compromiso para tener un gasoducto marino de Tuxpan a Coatzacoalcos.
El presidente dijo que, si se apoya a Tabasco y Chiapas, y en este caso a Veracruz, es porque tiene confianza en los gobernadores. Habló del caso específico de Cuitláhuac García de Veracruz, principalmente luego de la marcha a la cual convocó en contra del Poder Judicial.
Destacó que hace mucho Veracruz no tenía un gobernador con él.
«Llega Cuitláhuac y es distinto. Para decirlo con claridad, no es rata, no es corrupto, y eso hace la diferencia porque un buen gobierno depende en más de un 90 por ciento de la honestidad de los gobernantes».