23 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Por plagas y cambio climático, producción de azúcar se encarecerá

3 minutos de lectura

La presencia de plagas como la mosca pinta y el gusano barrenador, así como el cambio climático, habrán de afectar la próxima zafra, por lo que se espera una grave caída tanto en rendimiento en campo como en fábrica, lo que provocará el encarecimiento del dulce, advirtió el biólogo José Enrique Ortiz Villagómez.

“El gran problema que tuvimos este año fue la brutal sequía de 100 días, temperaturas arriba de 40 grados centígrados, se perdieron muchas hectáreas de caña y eso va a impactar en la producción del siguiente año. Segundo, tenemos dos plagas muy fuertes, consideramos que por cuestión del cambio climático se están desarrollando con gran fuerza, la primera es la mosca pinta y la otra es el barrenador del tallo de la caña”.

El técnico extensionista de Sedarpa en la zona centro señaló que la mosca pinta perfora la hoja de la caña y absorbe la savia, eso genera que se vaya muriendo la hoja y con eso no hay fotosíntesis y no hay azúcar, lo que baja la productividad hasta en 20 por ciento y se refleja al momento del corte.

Asimismo comentó que la segunda plaga, con la cual hay un problema gravísimo, es el barrenador de tallo de la caña, insecto que pone su huevecillo y la larva entra al centro de la caña y se come la vara por dentro, la seca y se acabó la producción.

“Tenemos infestaciones en el 30, 40, 50 por ciento de los cultivos, eso se irá reflejando en una muy baja producción para esta siguiente zafra, que a su vez se va a reflejar en costos elevados del azúcar”.

Mencionó que zonas como Paso del Macho, Atoyac, Tepatlaxco, Cuitláhuac, Yanga, Omealca y Tezonapa se han observado pérdidas hasta de 80 por ciento de los cultivos, lo cual es una cantidad elevada, pues una hectárea sana produce 100 toneladas de caña, mientras que la producción promedio en zona de temporal es de 25 toneladas y en área de riego, si bien les va, 60 a 70 toneladas, lo que da una idea de cómo será la afectación por esos tres parámetros.

Reconoció que esas plagas siempre han estado, pero al cambiar algo en el ambiente, posiblemente por el cambio climático, se elevó su población.

Mencionó que la máxima población de la mosca pinta se tendrá en agosto-septiembre, por lo que se está a tiempo de implementar los controles preventivos de tipo orgánico y biológico, con hongos entomopatógenos, el cual enferma a la mosca y el costo es irrisorio; es decir que no se ocuparán plaguicidas ni productos extranjeros sólo medidas biotecnológicas mexicanas.

En cuanto al gusano barrenador, comentó que también se ocuparán herramientas biotecnológicas.

Señaló que para combatir esas plagas se están organizando con las áreas de Fomento Agropecuario de cada municipio así como con los comisariados ejidales para hacer controles preventivos.

Agregó que próximamente tendrán una reunión a la que convocarán a los municipios de Paso del Macho, Atoyac, Omealca, toda esa zona, para comenzar a calcular las aplicaciones que se tienen que hacer también a la brevedad.

FUENTE: OLIVA NOTICIAS

About Author