Romper tipos visibiliza el trabajo de las mujeres editoras
2 minutos de lecturaLas editoras Aída Pozos Villanueva, Tanya Huntington, Melina Balcázar y Nelly Palafox, presentaron el libro Romper tipos. Mujeres editoras, publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), el cual visibiliza el trabajo de las integrantes de este gremio.
También, se trata del primer título de la nueva colección Trazos Editoriales, que da cuenta del compromiso contraído por la Editorial UV para dar a conocer la labor de las editoras, y ésta siga siendo un motivo de encuentro dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
“El compromiso de Agustín del Moral, director Editorial, se cumple hoy con la publicación del primer título que ambiciosamente da luz a la colección Trazos Editoriales”, expresó Aída Pozos Villanueva, diseñadora de la colección, al moderar el encuentro realizado en la Unidad de Artes.
Al referirse a la obra, Tanya Huntington, artista, escritora y teatrera binacional, comentó que se trata de una antología compuesta de reflexiones generadas por mujeres que editan lo que otras personas escriben.
En sus líneas, el libro también aborda el desafío mayor que actualmente enfrentan las integrantes de este gremio: la revolución digital, puesto que todos los procesos aprendidos se colapsaron con la llegada de internet.
Esta antología es un compendio muy valioso, dijo, y más allá del tema de género, que es importante, registra el periodo de zozobra y supervivencia que a las mujeres les ha tocado enfrentar.
“En estas páginas podrán leer los testimonios de las mujeres que sortearon la consolidación de editoriales tradicionales entre conglomerados cada vez más vastos, con modelos cada vez más exigentes, y también de quienes han elegido sacar pequeñas ediciones impresas de libros que son en esencia objetos de arte.”
Melina Balcázar, escritora, traductora y académica de El Colegio de México (Colmex), señaló que el libro visibiliza el trabajo editorial de las mujeres.
La fundadora de Canta Mares, editorial independiente conformada por mujeres, dijo que este proyecto surgió, precisamente, para tomar parte en el debate y espacio público.
También, consideró valioso que, en esta colectividad del libro, las participantes mencionen a las mujeres que las han formado y apoyado en este caminar.
Al reconocer el talento e iniciativas de mujeres escritoras y editoras presentes en el foro, Nelly Palafox se congratuló porque sus nombres puedan ser pronunciados de manera fraternal y en afirmativo.
“Me alegra pensar que este libro es un pensamiento, conversación y continuación de un diálogo con ustedes, en donde nos nombramos y acercamos al lector”, expresó la Doctora en Historia por la UV, Maestra en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y editora desde 2005.
FUENTE: OLIVA NOTICIAS