23 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Vapeadores: dañinos y prohibidos… pero muy populares

4 minutos de lectura

A un año de estar prohibida la circulación y comercialización de vapeadores o cigarros electrónicos en México, su popularidad ha crecido, se pueden adquirir en tiendas electrónicas y también hay nuevos estudios que advierten de daños a la salud, especialmente en niños, niñas y adolescentes.

Cáncer, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, problemas neurológicos y gastrointestinales, tos, insomnio, dolor de cabeza y debilidad son solo algunos de los riesgos y daños asociados a su uso, confirma el psiquiatra José Luis Valencia Galaz. Además, señala que los vapeadores ponen en peligro la vida silvestre pues incluyen plásticos, sales de nicotina, metales pesados, plomo, mercurio y baterías de iones de litio inflamables.

¿Cuántas sustancias dañinas tienen los vapeadores?

Afirma que en estos dispositivos que calientan líquidos y forman un aerosol inhalado por los usuarios se han hallado más de 30 sustancias no declaradas en las etiquetas, como insecticida para matar moscas y cucarachas.

José Luis Valencia apunta que hay mayor predisposición al cáncer por la presencia de metales pesados en el “kit” del vapeo, los cuales contaminan los jugos del vape, pero no son identificados por estar diluidos con cientos de saborizantes.

En conferencia virtual explica que el “kit” incluye una batería, una resistencia y un contenedor que almacena el jugo del vape, objetos elaborados con aluminio, cobre, cromo, plomo y níquel.

Además de los daños ya mencionados, detalla que algunos de los saborizantes, que van desde frutales y herbales hasta tabaco y bebidas, tienen sus propios efectos inflamatorios en el cuerpo.

¿Cuáles son los efectos en adultos, niños, niñas y adolescentes?

Explica que en personas adultas el uso de vapeadores de nicotina ha demostrado eficacia moderada como herramienta para dejar de fumar. Aclara que no solo es el uso del vapedaor sino en conjunto con intervenciones psicoterapéuticas con el fin de reducir los riesgos y daños a la salud asociados al uso de cigarros combustibles.

A pesar de que el uso de vapeadores de nicotina es 95 por ciento menos dañino que el uso de cigarros combustibles, puntualiza que en adolescentes no usuarios de cigarros combustibles, iniciar el uso de vapeadores constituye un riesgo alto para la salud.

Cualquier sustancia psicoactiva que entra en un ser en desarrollo tiene consecuencias y cambios a nivel cerebral

Estadística de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que en México, al menos 5.02 millones de personas entre 12 y 65 años han usado alguna vez un vapeador.

Calcula que 938 mil adolescentes han usado alguna vez estos dispositivos y que 160 mil los consumen. Además, los hombres los consumen más que las mujeres. “El vapeador es la nueva entrada de la nicotina en niños, niñas y adolescentes”, apunta el subespecialista, quien añade que este uso está correlacionado con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en personas con predisposición genética.

Por su tiempo de vida, los vape tienen tres presentaciones, desechables, con cartucho o con tanque, y los venden en distintas formas, tamaños y colores. Por sustancia psicoactiva pueden tener nicotina; THC, psicoactivo del cannabis, y, con menos frecuencia, estimulantes como cocaína o metanfetamina.

Aunque está la prohibición, los hay de bajo costo, desde los 150 pesos hasta los de 3 mil 700 pesos con funciones programables.

¿Hay campañas para evitar el vape?

En el estado ya inició la campaña nacional “Jaque al vape” en escuelas, con el fin de transmitir mensajes antivapeo y promover estilos de vida saludable alejados de las adicciones, dan a conocer la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz.

En Xalapa, mencionan que ya se aplicó la actividad “Solidaridad en espacios libres de humo”, dirigida a la comunidad de estudiantes de la Escuela Secundaria General 5 “Manuel R. Gutiérrez”.

Expresan que ante la amenaza de riesgos, la colaboración entre autoridades de Salud, docentes, profesores, padres de familia e instituciones públicas y privadas es fundamental.

En las campañas de pláticas, talleres de sensibilización y distintas actividades la Universidad Veracruzana confirma su participación con grupos artísticos de Difusión Cultural.

Mediante la canción “Déjalo”, a cargo del grupo xalapeño de jazz Orbis Tertius, el arte se hace presente en la lucha contra el vapeo. También se suman estudiantes de la Facultad de Danza Contemporánea-UV con un “performance”.

Enfatizan que además de los daños a la salud no se debe olvidar las afectaciones al medio ambiente, tanto por el humo como por la generación de más residuos que impactan en suelos y vías fluviales.

Fuente:

Vapeadores: Contenido del humo, afectaciones en adultos y niños y niñas – Diario de Xalapa | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Veracruz, y el Mundo

About Author