Colectivos de desaparecidos marchan en Veracruz por el Día de las Madres
2 minutos de lecturaPara cientos de madres en México, la conmemoración del 10 de mayo es escenario de multitudinarias manifestaciones para exigir justicia por todas las personas desaparecidas en el país.
Con una convocatoria en todo el país, la Marcha de la Dignidad Nacional se llevará a cabo en diversas ciudades a lo largo del territorio nacional, en lo que será la décimo segunda ocasión que se organiza.
Los colectivos, Justicia y Dignidad, Unidos por La Paz Veracruz y Red de Madres de Veracruz se congregaron en las inmediaciones del Tranvía del Recuerdo, para de ahí partir por la avenida Independencia hasta Mario Molina y tomar hacia la Macroplaza del Malecón, dónde llevan a cabo una magna concentración.
Al respecto, Lidia Lara Tobón, del Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz, manifestó que las autoridades siguen sin investigar y la mayoría de las carpetas de desaparecidos se encuentran rezagadas.
Dijo que las autoridades no buscan con la intención de encontrarlos vivos sino que se enfocan en las fosas clandestinas donde tampoco buscan bien.
«Nuestra exigencia es que los busquen, que trabajen, que de verdad hagan las líneas de investigación, que de verdad trabajen con lo que las familias les aportamos todos los días, desgraciadamente ello se escudan con decir estamos rebasados y ya estamos hasta la madre».
Recordó que familiares, amigos y conocidos de desaparecidos, acompañan cada año a las incansables madres que desde hace muchos tiempo buscan afanosamente a sus hijos.
En el trayecto, los integrantes de estos colectivos gritaron consignas diversas para que las autoridades pongan más empeño en la labor que hacen y poder ubicar a sus desaparecidos.
También con mantas y pancartas recordaron a sus seres queridos desaparecidos incluso desde hace más de 10 de años, pero que no ha sido obstáculo para dejar de luchar con la esperanza de algún día poder hallarlos.
Igualmente, la entrevistada dijo que este día sólo les recuerda la necesidad que tienen de continuar con su labor, ya que para ellas no hay nada que festejar.
En la movilización también participaron diversos familiares de personas víctimas de desaparición como padres, hermanas, hermanos, esposas, esposos, hijas e hijos.