Pobladores de Jalcomulco denuncian ante PROFEPA contaminación del Río Los Pescados
2 minutos de lecturaIntegrantes del comité, Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres, acudieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para denunciar la contaminación del rio Los Pescados.
Alejandro Gallardo y José Milán, dijeron que el problema se ha agudizado en las últimas semanas en que “baja más espuma” y con ello, muere una gran cantidad de peces.
Al respecto, apuntaron que no les dieron una fecha de término de la investigación pero, les recomendaron acudir a la Procuraduría de Medio Ambiente.
Los representantes de los pobladores de Jalcomulco, narraron que el 15 de marzo, el problema se agudizó por lo que solicitan a las autoridades que encuentren las causas y, sancionen a los probables responsables.
Entre las empresas que piden sean investigadas está el Ingenio Mahuixtlan, La Nestlé, la empresa Coca-Cola y otras industrias.
“Hubo lluvias y por la noche se vio una cantidad impresionante de espuma, hubo mortandad de peces y el olor. La denuncia se puso contra quien resulte responsable y que hagan las autoridades correspondientes” dijeron.
Hace algunas semanas, habitantes de la ribera delrío Los Pescados, han denunciado que en varias ocasiones ha corrido espuma y ello ha ocasionado que encontraran peces, patos y aves muertas en los márgenes.
Los pescadores de la región de Tepatlaxco también reportaron mortandad de peces y pidieron el auxilio de las autoridades de medio ambiente.
Pobladores de otras comunidades han señalado que el agua, además de tener un olor fétido, se torna oscura y por eso temen que sean descargas de alguna industria, pues con las lluvias y la creciente del río, han notado que sucede este fenómeno.
De acuerdo a los afectados, sobre este tema ya se ha notificado a los ayuntamientos de La Antigua, Huatusco, Coscomatepec e Ixhuatlán del Café quienes han sugerido que se investigue si las descargas provienen del ingenio Mahuixtlán, pues consideran que podría provenir de los desechos de la caña.