Congreso de Veracruz se lanzó contra SCJN por invalidar Plan B
2 minutos de lecturaLuego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara la primera parte del denominado plan B de reforma electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores del Congreso de Veracruz se lanzaron contra el máximo tribunal del país.
A través de un desplegado, firmado por 35 de los 50 legisladores y legisladoras, se criticó el actuar de los nueve ministros que votaron en contra de esta reforma al considerar que el Congreso de la Unión incurrió en graves violaciones al proceso legislativo para aprobarla.
Ante ello, se emitió una convocatoria para realizar una concentración pacífica frente a la Suprema Corte al lado de Palacio Nacional para el próximo 20 de mayo a las 12:00 horas, misma que se denominará «Concentración por la defensa de la soberanía del pueblo y contra la corrupción que invade a la SCJN».
¿Qué opinaron diputados y diputadas de resolución de la SCJN?
«Hoy nueve integrantes de la SCJN se erigen en legisladores de facto, no aplican la ley que existe, sino la que les gustaría que existiera, peor todavía: aplican una ley a conveniencia de intereses que no son los del pueblo al que teóricamente sirven», señala el documento.
Señalaron que un argumento que ellas y ellos saben que «es débil y absurdo, ¿Deberán ser inválidas todas las reformas de la historia aprobadas con dispensa de lectura?, Recordemos que la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y su reglamento permiten esa dispensa».
Los y las legisladoras firmantes consideraron que el fondo de la determinación es invadir las competencias del poder Legislativo para «abrazar la tiranía de la maroma legaloide, renunciando a su imparcialidad y oponerse a un proyecto político del que actúan, son reconocerlo públicamente, como opositores», expusieron.
Destacaron que con dicha decisión se confirmó la parcialidad del poder judicial, «hoy se ratificó lo que ya sabíamos: que la mayoría de ministras y ministros renunció a su mandato y traicionó su juramento».
El despegado fue firmado por las y los integrantes del grupo Legislativo de Morena, así como los integrantes del PT, PVEM y Fuerza por México.
Fuente: