24 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Venden pilas Segalmex en Europa; eran para los mexicanos más pobres

3 minutos de lectura

Baterías y pilas producidas por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dependencia señalada por distintos casos de corrupción, son vendidas en tiendas de Polonia pese a que eran destinadas a estar en la canasta básica repartida entre la población de escasos recursos de México.

Las pilas de Segalmex fueron encontradas a la venta en un supermercado de la cadena Carrefour ubicado cerca del Río Vístula, en Varsovia, capital de Polonia, por un ciudadano mexicano que radica en el país europeo. En la caja en la que vienen empaquetadas las pilas puede distinguirse el logotipo de la dependencia, así como las leyendas ”Secretaría de Agricultura” y “Gobierno de México”, de acuerdo con una investigación periodística de Milenio.

También puede leerse la dirección localizada en el kilómetro 7 de la Carretera Zacatecas-Juárez, colonia La Escondida, en la capital de Zacatecas, sede de la Unidad Operativa 01 de Segalmex en ese estado.

Las baterías fueron incluidas en el año 2020 como parte del programa Canasta Básica de Alimentos, coordinado por la Secretaría de Agricultura, para ayudar a poblaciones de extrema pobreza mediante productos a precios subsidiados, productos que son distribuidos a través de una red de 27 mil tiendas comunitarias, ubicadas en las zonas más marginadas de México, incluidas 11 mil 834 indígenas.

Imágenes: Milenio

Las pilas, no obstante, también son ofertadas en portales de internet como Biznesoferty.pl, Baterie-hurt.pl, Zniczefenix.pl, Loombard.pl, Allegro.pl, Merkandi y Fastbox, a mercados de Hungría, Rumania, República Checa y Rusia; y se manejan a precios muy por debajo de sus competidores de marcas más conocidas.

En uno de estos portales se ubicó una oferta de un paquete de 32 mil pilas Segalmex, las cuales tienen una fecha de caducidad de diciembre de 2023, por lo que se infiere que fueron producidas no antes del año 2020. El vendedor reporta una ubicación en el pueblo de Lazy, una pequeña localidad cerca de la frontera con Eslovaquia y a menos de 300 kilómetros de la frontera con Ucrania.

La dependencia federal, por su parte, señaló que la actual administración de Seguridad Alimentaria Mexicana “realizó la denuncia correspondiente sobre este asunto en julio del 2022, ante la Fiscalía General de la República, misma que se encuentra en proceso de investigación e integración”, además de que se encuentra atenta del resultado de las indagatorias y la aplicación de la justicia por parte de las autoridades correspondientes.

Contexto

Luego de una serie de acusaciones y amparos emitidos en contra de la detención del exdirector de la Unidad de Administración y finanzas de Segalmex, René Gavira Segreste, la mañana de este martes se dio a conocer que un juez ordenó la liberación de este. Lo anterior se debe a que las autoridades han determinado que no se cuenta con los elementos necesarios para procesarlo por el desfalco de 400 millones de pesos.

También se determinó la no vinculación a proceso para tres exfuncionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana, señalados por el desfalco millonario al organismo, ordenando su liberación inmediata. 

Entre los años 2019 y 2021, Segalmex ejerció un gasto por 26 mil millones de pesos, de los cuales más de 15 mil millones presentaron irregularidades, lo que significa un 58% del dinero, de acuerdo con una investigación periodística.

La Fiscalía General de la República ha detenido en total a nueve personas de 22 órdenes de captura autorizadas por un juez federal por las investigaciones relacionadas con los casos de desvío en Segalmex.

Los recursos supuestamente se utilizaron en la compra de insumos, como 7,840 toneladas de azúcar, pero nunca fueron entregados a los habitantes. De acuerdo con la FGR, hasta el momento se han iniciado cerca de 30 carpetas de investigación por desvíos de recursos efectuados durante 2019 y 2020, cuando la dependencia fue dirigida por Ovalle.

Fuente:

Venden pilas Segalmex en Europa; eran para los mexicanos más pobres | La Silla Rota

About Author