“Entré a una tanda para comprarme un carro y me lo robaron”: María, víctima en Xalapa
5 minutos de lecturaA María Rodríguez Ramírez le robaron su auto en la colonia Revolución de la ciudad de Xalapa el 11 de abril del 2023. Una noche antes lo dejó estacionado afuera de su casa y a la mañana siguiente, cuando se disponía a ocuparlo para trasladarse a su trabajo, ya no lo encontró.
De inmediato llamó al 911 para reportar el robo; sin embargo, las autoridades le comentaron que tenía que ir a las oficinas más cercanas de la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar su denuncia y así iniciar con la investigación. El proceso lo llevaría sola porque no tiene seguro.
Ese mismo día interpuso la denuncia. Llevó los papeles que le solicitaron como comprobante de domicilio, identificación oficial, factura del vehículo y las fotos de su auto. Después llevó las copias del expediente a la dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Guardia Nacional.
María describe ese momento como algo tedioso y abrumante. Luego de entregar toda la documentación regresó a las oficinas de FGE, ubicadas en el Circuito Guízar y Valencia en la colonia Reserva Territorial, para darle a la Fiscal los expedientes con los tres sellos firmados por las dependencias. Aquella ocasión, además de su carro, perdió un día de trabajo, pues tuvo que esperar casi tres horas para que la atendieran, asegura.
“Al momento tardé en pasar con la Fiscal como hora y media y ya cuando regresé a entregar los papales, ya firmados por las tres dependencias donde ellos me mandaron, en ningún momento me comentaron que habían salido a comer y tuve que esperarme tres horas más, porque no me podían recibir el papel”, cuenta.
Hasta el momento no hay información sobre quién pudo haber robado su automóvil. Además de interponer la denuncia correspondiente María hizo su propia búsqueda. Ha publicado la foto del carro en grupos de Facebook para solicitar a los ciudadanos ayuda y localizarlo, preguntó con sus vecinos, pero sigue sin encontrarlo.
Comenta que en la zona donde vive nunca habían robado un auto y menos a fuera de su hogar. Además de que existen otros carros de mayor valor y no entiende por qué se llevaron el de ella.
El auto que compró María es de uso, de la marca Chevy color vino, modelo 98 con las placas NVN-83-85. Para comprarlo tuvo que meterse a una tanda de dinero para ahorrar la cantidad de 32,000 pesos que le pedían. Para juntar ese dinero sacrificó muchos gustos y redujo sus gastos del diario.
“Esas tandas eran de 4 mil pesos y se terminaban en 10 semanas y así fue como yo me fui haciendo de mi dinerito para comprar mi carro. Reduje mis gastos del diario, para la comida. Fue algo estresante, pero así se logró”, cuenta.
Ella es trabajadora doméstica, en promedio gana 350 pesos al día y para juntar la cantidad que le solicitaban tuvo que ahorrar por más de un año. Ocupaba el automóvil para trasladarse a su trabajo y así no gastar en pasajes, pero ahora solo espera encontrarlo.
Las cifras y los municipios con más incidencia según SSP
El robo que sufrió María se suma a los 6,116 autos que fueron robados entre 2018 y el 28 de marzo del 2023 en el estado de Veracruz. Esta cantidad casi equivale a llenar el barco SIEM Aristotle, denominado como el buque carguero de automóviles más grande del mundo que opera en el puerto de Veracruz, con capacidad de 7,500 coches.
De los 6,116 autos robados solo hubo un total de 334 personas detenidas por este delito, según la solicitud de información 301153923000306 que La Silla Rota Veracruz realizó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los datos obtenidos señalan que el 2018 se ubicó como el año donde más robos hubo en el estado de Veracruz, con un total de 1,755 denuncias, esta cifra se redujo a comparación de los siguientes años.
El número de robos desglosados por año, de acuerdo con la solicitud de información, son los siguientes:
2018: 1,755
2019: 1,242
2020: 1.206
2021: 899
2022: 854
2023 (enero-marzo): 161.
¿Cuáles son los autos más robados en Veracruz y por qué?
Jeremías Zuñiga explica que existe una “cifra negra” donde algunas víctimas no denuncian el robo de sus autos y es más frecuente en comunidades pequeñas, ya que les resulta más costoso realizar los trámites y pagar abogados.
“Partiendo de la premisa que la mayoría de los vehículos robados no son de un alto poder adquisitivo, pues muchas veces esos autos o son de trabajo. O son de familias trabajadoras y entonces no tienen el recurso para pagar un abogado que los ayude a recuperarlos. Entonces ahí se quedan en las fiscalías o en los corralones y aunado a eso el cobro que les quieren hacer por el resguardo”, indica.
En el estado de Veracruz hay 5 modelos de autos que tienen una tasa mayor en incidencia en robos. En los datos que arrojó la solicitud de información señala que son: el T-suru (1,266); NP-300 (270); Pick UP (165); Jetta (165) y March (109).
Zúñiga Mezano sostiene que esto se debe a que son carros que tienen un costo bajo en el mercado y que cuando son vendidos los clientes no se extrañan del precio tan accesible. Recomendó a los ciudadanos tener protegido su auto con un seguro de robos, además de contar con todos los papeles en regla y a la mano para evitar trabas al momento de denunciar o recuperar el coche.
En el caso de María, no contaba con un seguro que la protegiera de este delito, por lo que tendrá que esperar a que las autoridades localicen su auto.
Fuente: