Triunfa cineasta veracruzano en Festival Internacional de Moscú
3 minutos de lecturaA unos días de haber actuado como director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el músico y realizador de cine Tonatiuh García Jiménez triunfa en el 45º Festival Internacional de Cine de Moscú con su película “Luna negra”.
El veracruzano ganó en la categoría de “Mejor director cinematográfico” y el “Premio del Público” por el filme de ficción “Luna negra”, donde refleja problemas familiares, sociales y de defensa del agua a partir de hechos reales vividos en el municipio de Jalcomulco. También fue galardonado con el Premio de la Federación de Club Fílmico de Moscú.
¿Quiénes integraron la producción de Luna Negra?
La producción mexicana de Joel Núñez, con dirección y guion de Tonatiuh García, también muestra el folclore veracruzano y cuenta con las actuaciones de Jorge Antonio Guerrero, Eileen Yáñez, Raúl Briones, así como participación de artistas locales.
En el rodaje, el violinista y artista visual expresó que los recursos naturales en México deben ser protegidos y manifestó la necesidad de atender el llamado de las comunidades a salvaguardar sus bienes, sobre todo cuando se trata de asentar proyectos extractivistas.
El mayor desafío que dijo haber tenido para la realización del guion y la posterior producción fue imbricar un hecho verídico con una trama ficticia.
La raíz es la llegada a Jalcomulco de la empresa brasileña Odebrecht para construir una presa y, a cambio, abastecer de energía a toda la región, proyecto que trajo consigo afectaciones y el levantamiento del pueblo en defensa del agua.
Sin ser documental, “Luna negra” narra “la historia de tres hermanos, sus sueños, ideales y frustraciones en el contexto de la rebelión de un pueblo por defender un río”, apunta la sinopsis oficial.
Desde su estreno en Xalapa, el 5 de octubre de 2022, la película ha tenido buen recibimiento y logra llegar a Rusia, al que es catalogado como el segundo festival de cine más antiguo del mundo, solo por debajo del Festival de Venecia.
Fundado en 1935, premia a los realizadores en distintas categorías y este año los americanos lograron destacar de entre 200 obras de más de 60 países que entraron en competencia.
El premio principal lo obtuvo el filme chileno-argentino “Tres Hermanos” “por su historia, actuaciones, diseño visual y todos los elementos que la hacen una cinta emocionante y desgarradora”, anunció Rahul Rawail, presidente del jurado del festival.
Además de ser músico de la Orquesta Sinfónica de Xalapa durante más de dos décadas, el artista veracruzano acumula reconocimientos como cineasta. A los de Moscú le preceden el de Mejor Cortometraje Experimental (2019) por el corto “Sueños Fragmentados”, en el Festival Internacional de Cine Independiente en Viena.
También, la Palma de bronce como director y productor de cortometraje “Hope”, en el International Film Festival Mexico, categoría Mejor Video Musical, 2018.
Fuente: