Consumo de cristal supera a la mariguana en Veracruz, alertan
3 minutos de lecturaVeracruz, Ver.- De cuatro años a la fecha en el Centro de Atención Primaria de Adicciones Veracruz se ha incrementado la atención de jóvenes por consumo de cristal, superando incluso a la marihuana, revela Diana Loyo Rodríguez, responsable de Unidad de Especialidades Médicas del Centro de Atención Temprana de Adicciones (UNEMECAPA) Veracruz.
«En los últimos años había sido la marihuana, pero recientemente la droga de cristal ha aumentado muchísimo”, alertó. La especialista revela que adolescentes desde los 12 años de edad han llegado a pedir apoyo aunque el consumo se extiende a edades de hasta los 40 años.
¿Qué tipo de edades llegan a pedir ayuda?
“Sí hemos tenido casos o jóvenes que llegan de 14 y 15 años, que refieren haber comenzado desde los 12 años, lamentablemente el tiempo que un joven empieza a consumir droga y que acude al centro, va entre dos o tres años, lo más común es de 12 a 19 y 20 años, en el tema del consumo de cristal, pero también recibidos a adultos de 30 a 45 años, con consumo de cristal y de marihuana”, comenta.
Recuerda que el cristal es una de las drogas más adictivas y de daño muy rápido incluso su periodo de «cruda», es decir de recuperación del cuerpo, toma de cuatro a cinco días.
Puede desarrollar esquizofrenia, brotes psicóticos, agresividad, estados de paranoia y a nivel corporal la persona baja mucho de peso, detalla.
Sin embargo alerta de otro tipo adicciones más silenciosas como el consumo de alcohol que en muchas ocasiones no es considerado como de riesgo para la salud debido a que su venta es permitida y va acompañada de una publicidad que no muestra el daño que puede provocar al organismo humano.
«Pueden haber un consumo de alcohol en los jóvenes, pero no es el motivo de su llegada a un centro, pueden estar consumiendo cristal y también podían estar consumiendo alcohol, pero no lo ven como un problema, debido a la percepción del riesgo, ocurre que podrían estar consumiendo alcohol dos o tres años, pero comienza con el consumo de cristal, que los acaba muchísimo y entonces llegan a pedir atención al centro».
¿En cuánto tiempo un adicto empieza a pedir ayuda?
Leyva Rojas menciona que el tiempo en que un joven comienza a consumir droga y llega a un centro de rehabilitación toma de dos a tres años. Mientras que los casos en dónde el joven es detectado consumiendo algún tipo de droga de manera temprana no son tan comunes, dijo la especialista en salud.
La atención que brinda la Unidad de Especialidades Médicas del Centro de Atención Temprana de Adicciones no es de internamiento es ambulatoria.
“Quiere decir que vienen a su tratamiento y se van y los apoyamos con grupos de apoyo como AA y NA y también van con nosotros a terapia con psicología. no todos son candidatos para estar ahí por su nivel adictivo tan fuerte y ahí se sugiere un tratamiento residencial o sea un internamiento centros de rehabilitación que aquí en Veracruz se tiene a Cúspide”.
Fuente: