Ministros actuaron de manera facciosa, acusa AMLO tras fallo de Guardia Nacional
3 minutos de lecturaEl presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la encuesta del Inegi sobre percepción de seguridad demuestra que hay dos mundos; el de la élite política y del pueblo, así mismo destacó que la mayoría de los mexicanos, para la élite política, los grupos de intereses creados, no debe el Ejército, la Marina, participar en labores de seguridad pública cuando el pueblo de manera mayoritaria le tiene confianza a la Sedena, Marina y a la Guardia Nacional.
Luego de que la Corte rechazó el pase de la Guardia Nacional a la Sedena, López Obrador acusa que los ministros actuaron al servicio «de la cúpula» y no del pueblo.
«Pues actuar a partir de los intereses de la cúpula, no recogiendo el sentimiento del pueblo, la voz del pueblo y así era antes y así quieren que continúen las cosas, que sea una pelite la que decida siempre, por eso hablo de que el sentido estricto no había una democracia en México sino imperaba una oligarquía disfrazada de democracia con una fachada democrática porque dominaba una minoría».
El jefe del Ejecutivo Federal denunció que ocho ministros de la Corte actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico, menos Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, defendiendo las prácticas del régimen autoritario y corrupto.
Los ministros de la Corte, menos Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, actúan al estilo del expresidente Felipe Calderón y del exsecretario de Seguridad García Luna, tras el rechazo del traslado de la Guardia Nacional a la Sedena.
Obrador dijo que para no afectar la buena marcha de la Guardia Nacional, instruyó a la secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez para que mantenga a David Córdova Campos como comandante por su buen desempeño e «inicie un recorrido por todos los cuarteles para que informe que mantendrán sus salarios porque la seguridad pública es una prioridad de nuestro gobierno».
«No me sorprendió porque están muy alineados a la política del bloque conservador, del supremo poder conservador. Quedaron más expuestos y por eso no hay mal que por bien no venga porque esto ayuda mucho a entender cómo debemos seguir luchando para consumar en definitiva la transformación que requiere el país, se ha avanzado ya, considero, que se establecieron las bases pero hace falta seguir moralizando, seguir limpiando, seguir purificando la vida pública».
La Guardia Nacional seguirá recibiendo orientación, formación y respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El mandatario federal confía con «toda su alma» que el Congreso que se integre en septiembre del próximo año sea con una mayoría calificada con legisladores vinculados a la Cuarta Transformación y anuncia que presentará una iniciativa de reforma constitucional para insistir que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, esperando se apruebe el último día de su gestión de 2024.