En Soledad Atzompa sólo hay dos cajas de paracetamol para 6 mil habitantes
2 minutos de lecturaEl presidente municipal de Soledad Atzompa, Demetrio Cruz de Jesús, dio a conocer que en los dos centros de salud y en las cuatro clínicas del IMSS-Bienestar hay dos cajas de paracetamol para dárselas a seis mil habitantes, por lo que eso es una burla.
Señaló que estos centros de atención están en las comunidades de esta localidad, donde sólo se tiene un abasto de medicinas de un 30 por ciento.
“En las clínicas de Soledad Atzompa hay un abasto de entre un 30 a 40 por ciento de medicinas, es decir nos falta un 60 por ciento de suministro, y sólo por dar un ejemplo, tenemos una clínica del IMSS que atiende a seis mil ciudadanos y tienen dos cajitas de paracetamol para dos meses y eso es nada, solamente va uno a consulta y ahí a ver cómo le haces o cómo consigues tu medicamento, esta clínica está en la localidad de Monterrey ubicada 20 minutos de la cabecera municipal”.
Pero aunado a ello lamentó que el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) no cumpla con la atención para lo que cual fue creado.
Cruz de Jesús, mencionó que Soledad Atzompa tiene cuatro clínicas del IMSS Bienestar y dos de salubridad y el CESSA, al que calificó de ser “elefante blanco”, porque en un inicio se construyó para ser un hospital, pero apenas si cumple con lo indispensable para ser una clínica o una casa de salud.
“Siempre se especuló que iba a ser un hospital pero no es un hospital, ni es una clínica, es decir no es ni clínica ni hospital sino que está en un punto intermedio que desafortunadamente está quedándose al aire nada más porque no dan la debida atención y supuestamente es para atender los servicios básicos”.
Por último, y en lo que corresponde al tema del suministro de medicinas, insistió que hay demasiado desabasto tanto en las clínicas de la Secretaría de Salud cómo del Seguro Social, y aun cuando continúa realizando las gestiones pertinentes sólo es en estos eventos como es la «Cumbre Nahua» es cuando diferentes dependencias acuden atender a los habitantes.