Preocupante la sequía en Veracruz: CIMA
2 minutos de lecturaEl tema de la sequía que se registra en poco más del 40 por ciento de los municipios de la entidad veracruzana es muy preocupante, sobre todo cuando en este estado se tiene un tercio de los recursos hidrológicos de todo el país, consideró el presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA), Graciano Illescas Téllez.
En entrevista expuso que con la actual administración tanto nacional como estatal se ha visto una mala aplicación de las políticas públicas, para el rescate y preservación de los recursos hidrológicos, pues aun cuando de acuerdo a las estadísticas cada año hay más sequía por el cambio climático, no se desarrollan planes para contener esta situación.
“Tenemos una zona costera muy larga, además tiene grande riqueza hidrológica, extraordinaria, tenemos el Pico de Orizaba que es el más alto en todo el país y que muchos especialistas lo han reconocido como la fábrica de agua”.
Sin embargo dijo esperan que en los dos años que faltan de las administraciones tanto Federal como estatal se den aperturas a las propuestas que presentan las diferentes organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación y los especialistas, los cuales lamentablemente en lugar de darles voz son cuestionados y puestos en duda por parte del presidente de la República.
“Desde las mañaneras nos hemos convertido como en los enemigos para ellos. Hemos querido hacer llegar el mensaje al gobernador o al presidente de la República, a los tomadores de decisiones, que lo único que pretendemos es ser solidarios y aliados en las tareas de lograr un Veracruz más próspero, más sustentable, pero hay una cerrazón muy complicada”.
Reiteró que es una situación preocupante pues hay algunas zonas donde los mismos pobladores han manifestado que pasan periodos largos sin lluvias o incluso a veces hasta tres o cuatro años consecutivos.
“Hay algunas selvas que son muy pequeñas y se ven pardas, no se ven verdes como en la Sierra de Zongolica, en Tezonapa que nuestros bosques se ven bastantes verdes. Las selvas bajas se ven pardas con mucho zacate, no se ven cultivos, son extensiones enormes y ves hasta el horizonte y no se observan cultivos de maíz, melón, papaya o demás productos que se dan en Veracruz, por ello la improductividad que se observa es muy alta”.