Veracruz acumula 58 casos de viruela símica
2 minutos de lecturaA pesar de que la Secretaría de Salud federal confirmó que, a la fecha, el estado de Veracruz acumula 58 casos de viruela del mono desde la aparición de la enfermedad, el director general del Hospital Español de Veracruz, Antonio Ramos de la Medina, señaló que esta enfermedad se encuentra controlada.
«El primer caso de viruela símica que se detectó en el estado de Veracruz, lo detectamos en el Hospital Español ya hacevarios meses, afortunadamente creo que ha sido un problema que se ha logrado contener y que gracias a la difusión que se ha dado tanto por el gobierno, las organizaciones privadas, esto no se ha vuelto un problema mayor».
Cabe mencionar que el reporte de la dependencia federal de Salud detalla que 51 casos fueron detectados en 2022, mientras que siete casos nuevos fueron detectados durante los primeros nueve días del año en curso.
«Y en las diferentes partes del mundo se logró contener un brote que potencialmente podría haber sido un problema importante, pero que entre acciones de vacunación, acciones de prevención y mucha información que es lo más importante se ha logrado mantener de alguna manera en control».
Cabe mencionar que con estas cifras, Veracruz se ubica en el séptimo lugar respecto a las entidades con más casos de viruela del mono reportados a nivel nacional.
Los síntomas más comunes de la viruela del mono son: erupción de color rojizo en la piel, fiebre, dolores de cabeza, muscular y articular, inflamación de los ganglios linfáticos, así como debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que, en condiciones normales, realiza fácilmente; escalofríos y otros.
Quienes viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus son más vulnerables a desarrollar la enfermedad.