Tarimoya: de laguna con agua «clarita» pasó a sitio lleno de lirio
3 minutos de lecturaVeracruz, Ver.- La laguna de Tarimoya era el patio de juegos de Juana Hernández Cabrera, quien junto con sus nueve hermanos y algunos amigos nadaban cada tarde en el lugar mientras su mamá y otras vecinas lavaban la ropa, el agua era clarita y su extensión era impresionante.
Menciona que la laguna llegaba hasta lo que ahora es la calle de Epigmenio y la rodeaban apenas unas 15 casas que formaban parte de la colonia Tarimoya. Asegura que como eran pocos vecinos, todos se conocían y contribuían en la limpieza del lugar pues durante la época de verano era seguro pasar las tardes en la laguna bañándose o jugando.
¿Cómo era la laguna Tarimoya en el pasado?
“La laguna estaba preciosa, el agua bien clarita, había unos patos de esos de cuello blanco largo, muchísimos, ahí jugábamos todos los vecinos, lavábamos ropa y manteníamos limpio todo”, recuerda.
Sin embargo, el área empezó a poblarse y debido a la contaminación la laguna se empezó a llenar de lirio sin que ninguna autoridad hiciera algo al respecto. Vagamente recuerda que hace unos 30 años, la laguna empezó a secarse por lo que el gobierno en turno hizo la primera limpieza para evitar la desaparición de este sistema de agua. “Ya estuvo a punto de secarse, quizá tenga como 30 años que se hizo la limpieza de la laguna, se metió maquinaria y se pudo rescatar, pero sí ha ido perdiendo terreno, ya no hay ni animalitos”, menciona.
La laguna de Tarimoya forma parte del sistema de lagunas interdunarias de Veracruz sin embargo no es la única que ha enfrentado el riesgo de desaparecer ya que según Beatriz Condado Martínez, la laguna de lagartos ubicada en la colonia Playa Linda también sufre de los estragos durante la época de sequía.
Asegura que cada año, los vecinos hacen la solicitud al gobierno en turno para que realicen trabajos de limpieza y desazolve a fin de preservar este sistema de agua además de que esté iluminado ya que es un paso obligado para cientos de personas que se dirigen a sus trabajos o escuelas.
¿Qué hacen las autoridades por la laguna Tarimoya?
“Las autoridades vienen cada año y nuestra solicitud siempre es la misma, que no dejen perder la laguna, ha habido temporadas que parece que se va a secar, se llena de lirio, de monte, además que las luminarias que rodean la laguna luego no sirven y necesitamos que estén bien iluminadas, es lo que pedimos”, externa.
Las lagunas que ahora quedaron atrapadas en medio de la civilización, son utilizadas en su mayoría para ejercitarse, para caminar, pasear a sus mascotas e incluso para respirar un poco de aire libre. Apenas el año pasado el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez anunció una inversión de 16 millones de pesos para el rescate de la laguna de lagartos.
Por ello, desde hace algunas semanas los mantos acuáticos de Lagartos y la de Tarimoya están siendo intervenidos por las autoridades ambientales quienes realizan trabajos de limpieza, desazolve.
En el lugar hay maquinaria y personal del ayuntamiento y del gobierno del estado limpiando toda el área a fin de preservar el sistema lagunar. Los vecinos piden que los trabajos de limpieza sean constantes para que estas áreas permanezcan para las siguientes generaciones.
Fuente: