Sólo 5% de niños con autismo están diagnosticados y reciben apoyo terapéutico
2 minutos de lecturaEn el marco del Día Mundial de la Inclusión y Concientización del Autismo, Zaida Ruiz CastiLlo, sub directora del Centro Escolar Oasis, explicó que al menos el 30 por ciento de la población en México nace con el espectro autista y en Córdoba al menos un 5 por ciento son diagnosticados y atendidos con apoyo terapéutico y escolar, cifra muy baja debido a la falta de conocimiento de los padres.
«Hace falta que los padres sepan más sobre el autismo, que gente se informe sobre el espectro autista para empezar a notar si un niño que esté cerca tiene el padecimiento», agregó.
La entrevistada mencionó que a pesar de que hay mayor conocimiento en el sistema educativo, no hay programas de intervención adecuados para los niños, es decir los maestros hacen lo que pueden y trabajan muy limitados y eso tiene que ver con el tema de desconocimiento.
Explicó que hay tres grados de autismo y los principales son la mala integración, la mala comunicación y la mala adaptación a la sociedad.
Por otra parte, Mónica Salinas Viveros, fundadora del Centro Aprendamos Juntos, quien encabezó una caminata para concientizar a los ciudadanos, explicó que en Córdoba hay muchos lugares donde los niños con autismo no son aceptados, no solo escuelas, también restaurantes, cines y centros recreativos.
«Hay escuelas en las que te dicen que sí los reciben pero al medio año ya lo sacan o lo dejan en un rincón, la idea es que se den cuenta que son niños como cualquier otro».
Afirmó que en los ayuntamientos no hay apoyos, es lamentable que ni siquiera tengan conocimiento del trabajo que se hace por parte de la sociedad civil.
Destacó que buscan crear programas entre autoridades de gobierno e iniciativa privada en conjunto con las escuelas que brindan la atención a este sector de la población.
Lamentó que aún hay padres de familia que esconden a sus hijos o niegan que tienen este padecimiento y los esconden.