Desacata Gobernador y Fiscal recomendación de la CNDH a bodega de Río Blanco
2 minutos de lecturaEmpleados de la comercializadora MAGA de Río Blanco hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga y obligue al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la fiscal Verónica Hernández Giadáns atiendan la recomendación que les emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por haber incurrido en abuso de poder, tortura, robo y violación a los derechos de los trabajadores, esto tras un cateo ocurrido en junio de 2021.
Los trabajadores temen ser víctimas de un delito más al denunciar los hechos. Los afectados colocaron lonas dónde solicitaron la intervención de Andrés Manuel López Obrador y que haga justicia ante su caso.
Recordaron que desde el Gobierno de la República han manifestado reiteradamente que no se permitiría la tortura, el respeto irrestricto a los derechos humanos, y el estar en contra de las injusticias y el abuso de poder.
Es de recordar que el cateo a la bodega se cometió en junio de 2021 y lo ejecutaron policías ministeriales e investigadores de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), y tras la investigación, en enero de 2023 la CNDH publicó la recomendación 88VG/2023 determinando que sí hubo violación en los derechos de los trabajadores.
“Violaciones graves a los derechos humanos a la libertad, legalidad y seguridad jurídica, por la detención arbitraria, retención ilegal e imputación indebida de hechos en agravio de V1, V2, V3, V4, V5 y V6; a la integridad personal por actos constitutivos de tortura en agravio DE V1, V2, V3 Y V4, así como a la privacidad del domicilio, de atribuibles a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General, ambas del estado de Veracruz”.