#ENTREVISTA Caso de niño de la Sherwell se atiende como intento de suicidio
2 minutos de lecturaRogelio Gamboa Dorantes, delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), aseguró que en el caso del niño que se lanzó de un segundo piso de la Escuela Primaria Guillermo A. Sherwell, tras acusaciones de sus compañeros, desde la SEV se llevan a cabo los protocolos correspondientes; no obstante será la Fiscalía la que dé seguimiento, pues se trató de un intento de suicidio.
En entrevista para Oliva Noticias Córdoba, admitió que no ha sido suficiente el trabajo para prevenir y detener los casos de bullying, pese a que en la zona centro, en los 23 municipios que coordina su delegación, trabaja de la mano con organizaciones como Departamento de Atención y Prevención a Riesgos en la Infancia y la Adolescencia (Dapria) y Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Aceptó además que la pandemia generó que los niños tengan problemas para canalizar sus emociones, lo que derivó en que los pequeños traviesos opten por molestar a sus compañeros, o compañeros sentimentales que se resuelvan de otras formas.
Sin embargo, aseguró que desde la dependencia se trabaja arduamente para prevenir y solucionar casos de acoso escolar, para lo cual se imparten pláticas mediante el Programa de Manejo de las Emociones.
explicó que el secretario Zenyazen Escobar García dirige el taller que se centra en la pregunta ¿Cómo favorecer el desarrollo socioemocional de mi hijo?, plática que ya ha llegado a 15 mil padres de familia y estudiantes.
Acotó además que desde la Coordinación de Estímulos de Estudiantes Destacados, se trabaja en que los niños participen en actividades como Cuenta cuentos, Oratoria, Concursos de Escoltas y todo tipo de labores en beneficio de desarrollar sus habilidades y generar la socialización entre el alumnado.
Cuestionado sobre la forma en la que se aplican los protocolos ante casos de bullying, el funcionario aseveró que en cada caso se realiza un informe que es enviado a la Coordinación de Delegaciones, la cual pasa la información a los niveles y supervisores, quienes deben retomar el protocolo de acuerdo a las circunstancias de cada queja.
Reiteró que tanto docentes, padres y alumnos están obligados a participar en equipo, empezando desde casa, donde se deben trabajar en la creación de valores que se reforzarán en el aula.
FUENTE: OLIVA NOTICIAS