24 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Que no te den gato por liebre; identifica así el Bacalao

2 minutos de lectura
“Gato por liebre” así se llamó una campaña implementada por la organización Oceana México, quien a través de una investigación genética reveló que en algunas zonas de nuestro país se vende carne de tiburón, en lugar de bacalao.

Para llegar a esta conclusión, la campaña “Gato por liebre” se compuso, en marzo de 2019, de casi 400 muestras de pescados en la Ciudad de México, Mazatlán y Cancún, con la finalidad de conocer, con pruebas científicas, el nivel de sustitución de especies, incluyendo el bacalao.

La investigación de ADN, que es la primera de su tipo a esta escala y publicada en México, y registró un nivel de sustitución en promedio del 31% en 133 establecimientos (restaurantes, pescaderías y supermercados).

Meses después, en noviembre de este año, esta organización publicó una nueva investigación, pero ahora solo sobre bacalao en la Ciudad de México, y los resultados fueron los siguientes:

El 31.5% se trataba de otros ejemplares; se encontró cinco especies de escama marina (mero, esmedregal, robalo y 2 merluzas), un producto de acuacultura (tilapia) y 12 elasmobranquios (3 rayas y 9 tiburones). Y el 66% de las veces que hubo sustitución se trató de elasmobranquios, incluido el tiburón martillo, una especie en peligro.

Así, Oceana México expuso la venta de una especie de pescado bajo, el nombre de otra, la comparación entre el nombre comercial con el que fue vendido y la identificación genética se hizo con base en sus nombres científicos. 

La investigación de “Gato por liebre” indicó que 1 de cada 3 especies analizadas, cambiaron de nombre. En el tránsito desde que se pesca hasta nuestro plato, ocurre este fenómeno de sustitución, comprobando así la falta de trazabilidad.

La campaña se le llamó “Gato por liebre” en alusión al dicho popular mexicano, que refiere al engaño de alguien que vende un producto de mala calidad, fingiendo que es de buena calidad.

¿Cómo evitar ser víctima de un engaño así?

Para poder identificar plenamente al bacalao, los expertos recomiendan varios pasos, pero los más sencillos que puede llevar a cabo la población, son los siguientes:

  • Si la piel es rugosa, sin escamas  y no cuenta con una línea blanca dorsal/nerviosa, no es bacalao
  • El auténtico bacalao se deshace fácilmente al tocarlo y tiene un color blanco brilloso 

FUENTE: UNOTV

About Author