A pesar de sobreexplotación; Sedema pide denunciar devastación de canteras
2 minutos de lecturaA pesar que la explotación de las canteras está a simple vista, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado (Sedema) espera que haya denuncias contra la empresas por contaminar y devastar las áreas de bosques.
“Si pedimos que las denuncien, nos avisen para ver si cuentan con los permisos. La autorización para explotar minas con material sin valor la otorga el Estado, mientras que el aprovechamiento de minas con material de valor la concesión la otorga la Federación y Semarnat”, expresó el titular de la Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista.
Comentó que no lleva un control sobre la explotación de minas y canteras que se realizan en la entidad, únicamente se basa en las denuncias anónimas para inspeccionar y verificar que cuenten con los permisos correspondientes.
Y es que en la zona hay una sobreexplotación de los cerros para sacar materiales pétreos y se ha generado un grave daño ambiental, así como la devastación a los bosques.
El funcionario estatal dijo que en lo que va de la administración se han clausurado 15 minas y es a través de la Procuraduría del Medio Ambiente, la instancia que emite la clausura y la multa económica.
El titular de la Sedema reconoció que cuando una cantera o mina es sancionada, el daño se repara de dos maneras, la primera es emprender acciones de restauración “volver a plantar vegetación” y la segunda pagar una multa económica.
Cabe destacar que durante su visita a los municipios Tlilapan, San Andrés Tenejapan y Rafael Delgado, el dos sitios de explotación fueron ubicados a lo cual el titular expuso “inmediatamente solicitamos información para ver si cuentan con permisos, si no cuentan tenemos que darles seguimiento para que ellos restauren estas minas”.