Marchan más de 2 mil mujeres en Orizaba; piden un alto a la violencia y feminicidios
3 minutos de lecturaCerca de 2 mil mujeres salieron la tarde de este miércoles a marchar por las calles de Orizaba para exigir un alto a la violencia, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Con altas cifras sobre feminicidios en el estado y un incremento a la violencia de cualquier tipo en los hogares, centros de trabajo así como instituciones educativas, las manifestantes han señalado que el Gobierno no está implementando las estrategias necesarias para detener la situación que impera en la región y el estado.
El punto de reunión fue el Polifórum Mier y Pesado, en donde el contingente con más de mil 500 mujeres de todas las edades, partió sobre la Avenida Oriente 6, rumbo a la plaza principal de la ciudad, haciendo durante el recorrido algunas paradas para ejercer acciones.
Al llegar a la calle de Sur 25, las manifestantes desviaron la marcha para enfilarse al Centro de Salud de la ciudad, en donde se inconformaron ante el caso de una mujer que denunció violencia por parte de su esposo Fermín «N», quien aseguran con artimañas le quitó la custodia de su hija, por lo que el contingente con más de 2 mil mujeres, para ese entonces, exigió justicia y que las autoridades dejen de proteger a los violentadores.
-Monumento a la Vida
Tras retomar su camino por la calle de Oriente 6, al llegar a la esquina de la Sur 13, en la plazoleta de Los Dolores en donde se localiza el Monumento a la Vida un joven, quien resguardaba la estatua al ver a las jóvenes acercarse, entonó cánticos religioso y aferrado a la cruz del Rosario que le colgaba del cuello, arrojó “agua bendita” a quienes ya vandalizaban la esfinge de la madre.
Ante esta situación los ánimos se encendieron y el muchacho fue sometido por algunas de las mujeres siendo tirado en el suelo para posteriormente resguardarse en un negocio cercano, sin embargo las agresiones verbales continuaron de ambas partes por espacio de unos minutos.
-Vandalizan Palacio Municipal de Orizaba
Tras el incidente el contingente que para este momento ya superaba las 2 mil 500 participantes, siguió su rumbo sobre la calle principal de la ciudad hasta el Palacio Municipal, en donde algunas de las jóvenes realizaron pintas y colocaron cartulinas con mensajes donde solicitan un cese a la violencia y el respeto a los derechos de las mujeres y destacaron que Orizaba es un Pueblo Mágico en donde las féminas no están seguras en sus calles ni en el transporte público, pues ahí se topan con sujetos que las tocan y se masturban frente a ellas.
Finalmente al llegar a la calle Madero, a la altura de la catedral, realizaron un pronunciamiento sobre esta fecha, con un recordatorio de las mujeres que han sido asesinadas en lo que va del año, así como a todas las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, destacando que las violaciones no pueden ser bajo el pretexto de en dónde andaban ni cómo eran vestidas, pues algunas fueron asesinadas en sus casas y eran personas con discapacidad y adultas mayores. “A muchos les molesta que hoy salgan a gritar, pero no dicen nada cuando a mujer la agreden, la violan o la matan”.