Veracruz, segundo estado con más registros por violencia política en Razón de Género
4 minutos de lecturaEn el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es necesario reconocer el crecimiento de la participación de este sector en áreas que durante mucho tiempo habían sido destinadas a los hombres; principalmente el ámbito político electoral.
A pesar de esto Veracruz sigue siendo uno de los principales estados con personas ingresadas al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género pues de un total de 312 registros; 36 han sido ingresadas por el estado, apenas siguiendo a Oaxaca con 87 personas.
Fue en el 2014 cuando a través de la Ley Para la Igualdad entre Hombres y Mujeres entró en vigor, con la intención de vincular a los partidos políticos a que hubiera una mayor participación de las mujeres; posterior a la reforma de la ley en el 2019 esta paridad fue aplicable en cada uno de los poderes; ejecutivo, legislativo y judicial; además de todos los órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal.
“A mayor participación de las mujeres se están presentando muchos casos de violencia es un fenómeno que hemos observado, que no precisamente tendría que ir de la mano pero que si se está presentando más”; lamentó la magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz Claudia Díaz Tablada.
Como parte de una serie de estrategias que buscan hacer cumplir los principios constitucionales; en el 2020 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral generar un sistema de Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género.
“Consiste en un sistema informático donde hay una lista de nombres de personas que ya han sido sancionadas, después de seguir un procedimiento se les oye y vence en juicio y si se les condena se ordena su inscripción en este registro y el tiempo depende de la falta”, así lo explicó el Vocal Ejecutivo de la Junta local del INE, Josué Cervantes Martínez.
Cabe aclarar que, si bien el manejo de este registro es atribución del INE, son los tribunales electorales quienes acreditan que exista violencia política en razón de género y los agravantes de esta falta para así definir el tiempo que permanecerán los ofensores en este catálogo.
A la fecha, la aportación de Veracruz a este registro consiste en 21 personas de las cuales 19 hombres y dos mujeres que han ejercido violencia política en razón de género, siendo el ex presidente municipal de Altotonga el que tiene 11 registros tras violentar en diversas ocasiones los derechos de compañera regidora y permanecerá hasta él hasta el 2028.
“Hemos resuelto también en asuntos que han estado hasta año y medio en el catálogo, por ejemplo; y la máxima que nosotros podamos implementar es la de seis años que establece la misma disposición del INE de acuerdo a los elementos que debe de tener, pero hay gente que repite muchas veces el tema de la violencia y se registra varias veces al catalógo”, expresó la magistrada.
Según la normativa todos los ciudadanos que comentan VPG (Violencia política de género) podrán ser ingresados al registro, pero existen agravantes que varían en cada caso; explica Josué Cervantes “Hay algunas agravantes; es menos grave si lo comete una persona sin cargo que si lo comenten por ejemplo servidores públicos, aspirantes a una candidatura, pre candidatos e inclusive profesionales de los medios de comunicación, o también cuando dicha violencia se ejerza contra una mujer perteneciente a un pueblo o comunidad indígena, afromexicano de la tercera edad, personas de la diversidad sexual o con discapacidad”.
Además de que cada sentencia emitida tiene un tiempo específico de permanencia, es decir si llegan a reincidir sumarían más de seis años, siendo una de las principales consecuencias no poder aspirar a cargos de elección popular durante ese periodo.
“Mientras estén inscritas estas personas en el sistema no pueden ser registradas como candidatas o candidatos a un cargo de elección popular, esa es la principal consecuencia y eso es por lo que deben cuidar las personas que eventualmente vayan a buscar un encargo”, puntualizó el Vocal Ejecutivo.
Por su parte Clauadia Díaz declaró:
“Los mayores casos que tenemos de violencia es siempre a nivel municipal, es un fenómeno que hemos visto, los otros son menos; que un servidor público, que un periodista, pero casi todos son en el ámbito municipal respecto de presidentes municipales, de síndicas y de regidoras”.
Y es que es necesario puntualizar que para ejercer VPG no es necesario ser un superior, consiste en todo acto u omisión dirigido a una mujer por el hecho de ser mujer y que busque obstaculizar el ejercicio de sus derechos político electorales.