25 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

#ENTREVISTA «Todos debemos alzar la voz ante el piso disparejo hacia las mujeres»: Activista

2 minutos de lectura

Aunque ha habido momentos importantes, jurídicamente hablando, en pro de las mujeres, en el momento de poner en práctica estas leyes, México sigue rezagado, advirtió Luz María Reyes Huerta, representante del Colectivo Marea Verde.

En entrevista para Oliva Noticias Córdoba, explicó que como abogada reconoce que la creación de los institutos de la mujer, fiscalías especializadas y reformas a la ley para acceder a la interrupción legal de embarazo, han sido aciertos en el país; no obstante reiteró: «hemos avanzado mucho legalmente pero muy poco a la hora de ponerlo en práctica».

Luz María Reyes Huerta es una mujer como cualquiera de la región y el país, quien desde muy chica se dio cuenta de la desigualdad en la que vivían las mujeres, al no poder estudiar o salir de la ciudad solo por su género.

Empezó apoyando a migrantes y defendiendo derechos humanos, pero luego entró al Colectivo Feminista Cihuatlahtolli y Marea Verde, donde inició a involucrarse completamente en la defensa del género.

Al destacar que es una de las voces más fuertes del feminismo en la zona centro, la activista no dudó en aclarar que «todas tenemos que alzar la voz y hacer consciencia del piso disparejo para las mujeres».

«Ahorita soy yo, pero tienen que llegar otras… dar pie a este relevo generacional, pero tiene que hacerse con mucha consciencia».

«Seguimos ganando menos y sufriendo todo tipo de violencias», lamentó Luz María Reyes, quien ejemplificó que aunque se diga que las mujeres han alcanzado la igualdad, no son ellas quienes acosan o matan.

La activista recordó que para Marea Verde y todas las feministas, el 8 de Marzo es un día para exigir, demandar, denunciar, no es un día de festejo, «conmemoramos el inicio de una lucha histórica, el largo caminar por ir cambiando estas circunstancias».

Finalmente invitó a la ciudadanía a participar a la marcha que tienen programada este 8 de marzo a las 3 de la tarde en el Polifórum, desde donde caminarán hasta el Parque Castillo, para visibilizar las distintas violencias y exigir un alto.

FUENTE: OLIVA NOTICIAS

About Author