En Córdoba, guardia femenil de bomberos auxilia a la población; «todas podemos»
6 minutos de lecturaSin recibir algún pago, 15 mujeres: madres, amas de casa, estudiantes y trabajadoras, entre los 19 y 30 años, integran la Guardia Femenil de los Bomberos Voluntarios de Córdoba; cada jueves por la noche, desde hace más de dos años, se encargan de atender las emergencias y llamados de auxilio que ocurran en el municipio de más de 200 mil habitantes; la corporación cubre un promedio mensual de 200 emergencias. El cuerpo de Bomberos es integrado por 70 elementos, y esta es la corporación que más mujeres tiene en la entidad y la única con guardia femenil. Las bomberas se capacitaron y egresaron de la escuelita que hay ahí en la misma corporación.
Las bomberas se capacitaron y egresaron de la misma institución.
ampliar
El miedo que en un principio sintieron al enfrentar una emergencia, ha sido superado.
“Cuando egresé si tenía miedo porque era algo nuevo, pero yo no sabía, me sentía capaz, pero tenía ese miedo y conforme iba pasando el tiempo me sentí cada vez más segura de mi misma, de que sí podía con esto, entonces ahorita miedo ya no hay”, explicó Jésica Reyes Díaz, quien combina su trabajo como empleada de una óptica y una tienda con el de bombera.
Te recomendamos
Dona Houston equipo contra incendios a bomberos de Tampico
Comunidad
Para Laura Vanessa Sánchez Ortiz, bombera, madre y ama de casa, auxiliar a la población “Es emocionante, sinceramente es una pasión que se siente de estar aquí. Sí Adrenalina en el momento que dicen equípate que tienes que salir al servicio ¿No te da miedo? No. Te gusta? Sí…Mi interés inició desde que tenía 14 años, vine a la escuelita, pero en ese entonces no me permitían entrar, insistí y a los 15 ya logré entrar, y de hecho era la segunda mujer que había aquí”. Ha atendido servicios de todo tipo, fugas de gas, rescate de animalitos, pastizales, enjambres de abejas.
Pero la población no siempre las recibe bien, por ser mujeres.
Jésica Reyes comenta “Me han tocado casos de que llegamos y nos dicen, ay son mujeres, realmente en ese momento tratamos de demostrar que son actividades que también podemos hacer y podemos realizar, entonces si nos ha tocado de personas que nos critiquen pero aprendemos a sobrellevarlo”.
El miedo que en un principio sintieron al enfrentar una emergencia, ha sido superado.
ampliar
Lo mismo dice Norma Marlene García Miranda, empleada de un hospital y bombera los jueves por la noche.
“¿Cómo te recibe la gente cuando llegan a una emergencia? Al inicio es como que nos ven así, ay vienen puras mujeres, pero cuando ven que empezamos a desempeñar nuestra labor nos reciben con los brazos abiertos, al término de la emergencia de igual manera son personas muy agradecidas que no nos han discriminado y nos han apoyado muchísimo”
Alejandra Rodríguez Díaz, jefa de guardia femenil, y enlace regional de PC de 12 municipios es de las fundadoras de la guardia.
“Nos tocó fue la primera o segunda guardia por ahí nos reportaron en una vivienda que se había levantado el piso, les tronó el piso y no sabían porque, nos pidieron el apoyo, nosotros acudimos y recuerdo mucho eso. Llegamos al servicio y un señor nos dijo y dónde están los bomberos y nosotros así como, nosotras somos los bomberos ahora, esa vez el señor como que hubo un poco de rechazo, pero al ver que desarrollamos la actividad, pudimos asesorarlo en qué hacer, sacamos adelante el servicio cambió su perspectiva, la esposa del señor sí estaba contenta de vernos trabajar ahí y después de eso cada que salíamos al servicio el que vieran a lo mejor nuestro cabello volar, irnos acomodando el chongo, haciéndonos una coleta en el camión, la gente volteaba, ahorita siento que ya lo ven más normal, pero al inicio si era como de es mujer y porque va en el camión pero poco a poquito se fue haciendo conciencia de que también nosotras podemos realizar este tipo de actividades”.
Te recomendamos
Incendio consume cuatro negocios en la colonia Plutarco Elías Calles, en Monterrey
Estados
Norma Marlene García Miranda viene de una familia de bomberos por tres generaciones, su padre, abuelo, un tío y un primo son o fueron bomberos, por eso se siente orgullosa de pertenecer a la corporación donde trabajó su abuelo a fallecido y su padre.
“Mucha emoción y más que emoción orgullo de seguir siendo parte de lo que a mi abuelo le apasionaba, a mi padre le apasionaba. ¿Te ha tocado participar en algún combate? Si de hecho mi primer servicio fue un conato de incendio, posterior fue un incendio estructural, me ha tocado extracción vehicular y accidentes vehiculares.
El trabajo que realizan es para ellas una pasión, “Mucho, mucho, bomberos es algo que me apasiona mucho. Muchas dicen después del trabajo venimos aquí, todavía trabajamos más, nos desvelamos y estamos aquí dispuestos a servir pero siempre yo veo como un alivio como cuando dicen y porque no descansas o porque te gusta ir a desvelarte, pero yo llegó aquí y encuentro mucha tranquilidad, porque es lo que te gusta, estar aquí…Si hay actividades que a lo mejor si los hombres tienen más capacidad de fuerza pero nosotras también podemos y a lo mejor ellos cargan algo entre uno, nosotras lo cargamos entre dos o tres y también no piensen que se trata de tener una guerra, una lucha contra el hombre no, sino se trata simplemente de empoderarnos nosotras y entre nosotras apoyarnos”, recalcó Alejandra Rodríguez.
Guardia Femenil de los Bomberos Voluntarios de Córdoba.
ampliar
Ahora, cinco mujeres de Protección Civil municipal se preparan para tener su guardia femenil y atender los jueves, durante el día, las emergencias que se presenten.
Gabriela Ramírez Martínez, con 11 años en la dependencia municipal explica por qué se decidió a hacer guardia para auxiliar a la población, “El grupo de mujeres nos animamos a ser parte de la guardia femenil a partir del jueves 9 de marzo nos vamos a integrar, nos hemos estado capacitando en lo que es primeros auxilio, manejo de extintores…Gusto, a la vez nervios no, es la primera vez, pero igual cuando te gusta tu trabajo lo haces con mucho gusto para servir a la ciudadanía”.
Liliana Machuca Castro no tiene mucho tiempo en Protección Civil, pero le gusta el trabajo que realizan allí, “Me llena de orgullo, porque es la primera vez en Córdoba que hay una corporación así que integra a la mujer en una guardia y que seamos las mujeres que estemos iniciando esta parte y que podamos apoyar y que la gente pueda ver que no solo los hombres tienen la capacidad de poder ayudar y apoyar, sino que también las mujeres. ¿Están abriendo camino para las otras generaciones’? Definitivamente, es algo que es un parteaguas en la historia de Córdoba. ¿Qué llamado harías a las mujeres que nos e atreven a dar este paso? Pues que todas podemos, querer es poder, todas podemos, obvio tanto hombres como mujeres tenemos capacidades diferentes en cuestión de fuerzas, pero no por eso nos limita, sino al contrario tenemos que luchar y seguir creciendo por nosotros mismas, por nuestras familias”
FUENTE: MILENIO