Marcha de Zacatecas clama por seguridad; participan 15 mil personas
2 minutos de lecturaUna de las manifestaciones más grandes contra la inseguridad en Zacatecas se registró ayer miércoles; la comunidad universitaria tomó las calles del centro histórico de la capital para exigir a las autoridades paren la violencia, el rector Rubén Ibarra convocó y encabezó la protesta.
Son más de 15 mil personas que el día de hoy se sumaron a esta marcha”, afirmó Rubén Ibarra, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Estudiantes y docentes se manifestaron cansados ante el clima de inseguridad que limita a la población.
Los jóvenes le tenemos miedo principalmente a la inseguridad que se está viviendo al transportarnos, ya seamos foráneos o que estemos en el estado, con todas las olas de secuestro, de violencia, de armas de fuego, la verdad es que ha sido muy difícil y complicado pues ya el salir simplemente de casa y pues pedir un poco de seguridad”, expresó Ulises Ramírez, estudiante universitario.
Se le tiene miedo a la impunidad, a no sentirnos precisamente con ese respaldo y con esa seguridad”, manifestó Dolores Aldaba, docente.
Los bloqueos carreteros y agresiones en las vías de comunicación son las principales amenazas para la comunidad universitaria.
Más de la mitad de la población universitaria estudiantil son o de otros municipios o de otros estados, el temor es ese precisamente, los traslados, así que en ese sentido vamos a también coadyuvar con la autoridad para atender esta problemática”, aseveró Ibarra.
Que por favor hagan algo, que en las carreteras se ponga más seguridad, que actúen, que por favor tomen en cuenta que estudiantes y docentes van para Fresnillo, somos estudiantes, también muchos somos foráneos, por favor”, dijo Fernanda Montano, estudiante universitaria.
La marcha partió de la Unidad Académica de Ingeniería y terminó frente a Palacio de Gobierno; previamente el rector se reunió con las autoridades de seguridad en la Mesa Estatal de Construcción de Paz que encabezó el gobernador, donde se acordó reforzar la vigilancia en las instalaciones universitarias.
Fuente: MSN