Con drones buscan reforestar bosques dañados por incendios forestales en Veracruz
3 minutos de lecturaLuego de que incendios forestales devastaron 500 hectáreas en San Juan del Monte, autoridades y la iniciativa privada comenzaron a realizar la reforestación apoyados de drones en las zonas de difícil acceso.
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, destacó a la fecha la zona afectada ya se recuperó al 100 por ciento, en parte, gracias al apoyo del Grupo Chedraui.
De acuerdo con el funcionario, la empresa aportó drones industriales para llevar semillas a áreas afectadas en las que no se podía actuar con brigadistas por tierra.
Sin embargo, el titular de la Sedema llamó a ciudadanos y autoridades municipales a prevenir los incendios, pues este 2023 ya se registran afectaciones en 300 hectáreas.
«Vamos a iniciar con una restauración con el riego de semilla vía aérea, simulando lo natural, solamente que regando la semilla con drones. Es una nueva técnica y nos está apoyando mucho el Grupo Chedraui para poder atenderlo.
«Lo que no podamos atender por vía terrestre se va a apoyar por vía aérea para zonas afectadas (…) es una participación de Grupo Chedraui solamente.
«Ellos ponen el dron y nosotros ponemos la recolección de la semilla, así como la distribución; la semilla se recolecta alrededor de los bosques afectados para no afectar el sistema nativo», explicó.
Contreras Bautista destacó que esta técnica se implementó en San Juan del Monte, luego de que un incendio devastara 500 hectáreas en 2019.
«El resultado fue de 150 más de arbolado que en un lugar en donde fuimos a plantar árboles; es una técnica efectiva y nos estamos adaptando a la tecnología», agregó.
En cuanto al equipo utilizado refirió que se trata de un dron industrial, con el que se pueden regar semillas en sitios de difícil acceso para el acarreo de la planta.
PIDEN PREVENIR
Contreras Bautista añadió que luego de las afectaciones registradas en 2019 se ha logrado reducir las hectáreas afectadas por incendios en Veracruz e inclusive la reserva de San Juan del Monte se restauró al 100 por ciento.
«2019 fue el año más alto con cerca de 15 mil hectáreas, de ahí bajamos a 2 mil 800 hectáreas, vamos disminuyendo. Nos dañó mucho el 2019 al ser un año muy seco.
«Sin embargo, este año ya estamos igual que el 2021, pero no queremos que pase de ahí; desgraciadamente este año se pronostica que sea más seco», alertó.
Por lo anterior invitó a los ciudadanos que habitan en zonas cercanas a bosques a no realizar quemas que puedan salirse de control. Añadió que este año 23 municipios se repartieron una bolsa de 50 millones de pesos aportada por el gobierno estatal para que adquieran equipo contra incendios forestales.
«La temporada comenzó en enero; ya estamos en plena temporada y nos gustaría invitar a la población, a quienes viven cerca de los bosques y que realizan quemas programadas a que se controle muy bien.
«A nivel municipios los vamos a apoyar con 50 millones de pesos distribuidos en 23 municipios para atenuar la problemática de incendios forestales. En el convenio se determinaron 12 áreas de trabajo, desde las preventivas, atención de incendios, podas programadas, entre otras», refirió.