Canciones, cuentos y dibujos infantiles que fomentan una alimentación saludable
5 minutos de lecturaLa alimentación es un fenómeno que impacta cada vez más en la salud de los niños, pero también en su desarrollo cognitivo, social y emocional.
Como padres nos preocupamos por su salud y alimentación, pero muchas veces nos cuesta que ellos incorporen hábitos alimentarios saludables.
Es normal que a los niños no les gusten todos los alimentos y les supone un gran esfuerzo probar sabores nuevos con texturas diferentes. Hasta aquí, todos son comportamientos propios de un desarrollo infantil sano.
Los papás dedican tiempo a esta tarea
Por tanto, la regla de oro que tienen que cumplir y asumir los padres para enseñar a comer a los niños es ser comprensivos y tener paciencia. Por supuesto que es una tarea nada sencilla en estos tiempos, cuando queremos hacer todo en el menor tiempo posible y con el mínimo esfuerzo, pero debemos saber que comer de forma equilibrada desde los primeros años de vida requiere tiempo y dedicación de los padres.
Necesitamos encontrar el espacio, un momento común para conversar con los niños sobre el origen de los alimentos, sus cualidades, texturas, sabores… de una forma sencilla, aunque al principio no sepamos cómo empezar o de qué manera explicarles para que entiendan.
Lo ideal es conforme a su edad buscar algo que les guste, atractivo, que les interese y presten atención, como por ejemplo un cuento, una canción, o un dibujo animado. Son distintas herramientas de las cuales, seleccionándolas adecuadamente, podemos ayudarnos para fomentar y enseñar hábitos alimentarios saludables y que además se vayan familiarizando poco a poco con alimentos sanos.
Aquí traje algunos ejemplos que pueden ser de ayuda:
Cuentos
Teo come, de Violeta Denou.
Un cuento cuyo personaje Teo fue creado en España, por Violeta Denou, que es un seudónimo de un trío de ilustradoras: Asunción Esteban, Carlota Goyta y Anna Vidal.
Es un cuento de inspiración Montessori. Quiere decir aquellos que se basan en aspectos reales, que se alejan de toda fantasía. Con atractivas imágenes muestra los distintos alimentos, pero lo más importante es que remarca la importancia de adquirir unos buenos hábitos alimenticios desde la infancia. También está la versión de dibujo animado que explica por ejemplo por qué los bebés comen diferente a los niños y adultos, que las golosinas hacen daño si se come mucha cantidad y a diario, y más. Sus videos los puedes encontrar en:
¡Como bien, como sano!, de Roger Priddy.
Roger Priddy, es el creador de Priddy Books. Publica libros para bebés y niños pequeños con el fin de despertar su creatividad y fomentar su desarrollo.
Este libro trata de enseñar a los niños a comer de forma saludable, contiene varias recetas para hacer juntos en familia, una guía de nutrición para los padres y una agenda para ir colocando pegatinas de frutas y verduras, a medida que los niños se van animando a probarlas.
Música en el plato, de Pedro Pablo Sacristán.
Este autor es español y es reconocido por sus cuentos para niños. Escribe para una muy linda página de cuentos para dormir, en los cuales transmite valores y enseñanzas. Se trata de cuentos cortos y sencillos especialmente para los pequeños.
Uno de ellos es el que se llama “Música en el plato”, ayuda a reflexionar sobre la alimentación. Se trasmite el valor de llevar una vida sana en familia, y enseña algo que insistimos tanto los nutricionistas y es que no son solo los niños que deben comer comidas sanas sino toda la familia. Por eso la mejor manera para que coman saludable es con el ejemplo de los adultos, y para ello es necesario realizar al menos una comida al día juntos. Puedes entrar a esta página para leerlo y ver muchos más: https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/musica-en-el-plato
La mariquita en la huerta orgánica.
Un cuento escrito por una ingeniera agrónoma chilena, Guadalupe Del Carmen Abdo, y que está publicado por INTA y Pro Huerta.
Con él los niños aprenden a conocer cómo se cultivan los alimentos, a conocer las hortalizas y a los insectos benéficos que colaboran con la huerta orgánica.
Utiliza un lenguaje sencillo, para los más chiquitos y ayuda a que desde temprana edad se familiaricen con los habitantes de la huerta hogareña.
Al finalizar el cuento, hace una presentación de los personajes, y su valor.
Puede también ser un puntapié para crear su pequeña huerta en casa, lo que es muy beneficioso para los niños, y aprenden mucho no solo sobre el alimento sino también sobre la responsabilidad y el cuidado de este ser vivo, cuando se cosecha, higiene y mucho más.
Está disponible gratis en: http://intachicos.inta.gob.ar/archivos/cnt/324/Mariquita%20en%20la%20huerta%20organica.pdf
En la misma página se encuentran más actividades, canciones, juegos muy interesantes y educativos. http://intachicos.inta.gob.ar/
¡Todos a comer!, de Marc Parrot
Un libro sobre alimentación sana y divertida destinado a niños de 3 a 6 años, que contiene atractivas ilustraciones para los niños. Son seis personajes con los que los niños (y nosotros) nos podemos identificar, son comportamientos con los que fácilmente nos podemos identificar. El “explorador” (aquel que come sin temor, para disfrutar de la sorpresa de lo que va a probar), la “lima” (los que comen sin mayores prejuicios independientemente de lo que haya), el “tiquismiquis” (el que no quiere probar, sufre al pensar con qué se va encontrar en la mesa para comer), los “rápidos” (aquellos que parece que comen más que respiran), el “gourmet” (los que son más “selectos” por naturaleza) y el “dulce” (por la irresistible pulsión de algunos por lo dulce).
Se pretende mostrar a los niños una visión positiva y emocionante del momento de alimentarse, de descubrir nuevas sensaciones a la mesa, de identificarse con alguno o más de ellos y poder cambiar por otro. Se puede ver de que se trata aquí:
Dibujos y canciones
Telmo y Tula, son dos hermanos cocineros muy divertidos, preparan todo tipo de comidas, con frutas, vegetales, cereales… y en donde se puede sacar la receta y hacerla con los peques. Puedes encontrarlo aquí:
Frutas y verduras ¡Aventuras!, una canción para escuchar, bailar con los pequeños y después, por qué no, probar alguno de estos alimentos. Puedes escucharla aquí:
El Baile de la Fruta, otra canción muy divertida, y quizás más conocida, del grupo español Pica-Pica. Puedes escucharla aquí:
El baile de la ensalada es también una canción de los Pica-Pica, dónde muestran además alimentos de la huerta.
Bate con la cucharita: son músicos argentinos de Canticuenticos, con muy lindas canciones. Puedes verlo aquí:
La clave está en hacer educación alimentaria en el hogar desde pequeños, a través del juego para fomentar una alimentación sana en nuestros chicos y que perduren en la edad adulta.