Las olas de calor asaltarán CDMX y la zona del valle de México en 2023: las máximas temperaturas comienzan en marzo
3 minutos de lecturaDurante 2023 se tienen contempladas cuatro ondas de calor en la Megalópolis, la zona del Valle de México integrada por Ciudad de México, Estado de México, además de algunas regiones de Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) junto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de estas cuatro ondas, una será en marzo, una en abril y dos en mayo, igualando las registradas en 2022.
Las olas de calor en la región
Según Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, de la Conagua, para este 2023 se tienen contemplado que durante febrero las temperaturas máximas sean hasta 2 °C menos cálidas que la climatología en Morelos (rondando actualmente entre los 33 °C) y en el noreste de Puebla (entre los 25 y 28 °C).
Sin embargo, también se estima que estas serán más cálidas en el centro y sur del Estado de México, en la Ciudad de México, el norte de Puebla, el sur de Hidalgo y el centro-sur de Querétaro, mientras que en el norte del Estado de México, el centro y el sur Puebla, Tlaxcala, el centro y el sur de Hidalgo, así como el norte de Querétaro serán cercanas al promedio.
Para marzo se espera un pronóstico de temperaturas máximas de hasta 2 °C menos cálidas que la climatología de Morelos y el noreste de puebla, mientras que se esperan máximas más cálidas en el centro y sur del Estado de México, Ciudad de México, el norte de Tlaxcala, el norte y el sur Puebla, Hidalgo y Querétaro, mientras que serán más cercanas al promedio en el norte del Estado de México, el centro de Puebla y el centro y el sur de Tlaxcala.
En abril está contemplado que las temperaturas máximas también sean hasta 2 °C menos cálidas que la climatología que en ese momento se tenga en Morelos. En el caso del norte y el sur del Estado de México, Ciudad de México, el norte de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro, se estiman las máximas más cálidas, mientras que en el centro del Estado de México y el centro y el sur de Puebla estas serán más cercanas al promedio.
Los datos históricos del año pasado
En comparación, en 2022 se registraron temperaturas máximas al promedio de 30 °C en la mayor parte del Valle de México durante marzo, mientras que en el sur de la región fue de 35 °C el promedio. Durante abril, en la mayor parte de la zona, las máximas fueron de aproximadamente 33 °C, mientras que en el sur fueron en promedio de 35 °C.
Para mayo, se tuvieron temperaturas máximas en promedio, en la mayor parte de la zona de 30 °C, aunque en el norte y sur fueron de 35 °C, mientras que en junio se registraron de 25 °C en promedio, y en los extremos sur y norte de la megalópolis estos fueron de 35 °C en promedio
Recordemos que apenas el jueves 16 de febrero se reportó la primera alerta del año por calor en la CDMX, donde se esperaban temperaturas de entre 28 y 30 °C en distintas alcaldías.
Fuente: XATAKA