Campeche: Redistritación afecta a Hecelchakán, le quitan terreno administrativo
2 minutos de lecturaAlcalde José Brito denuncia que hacer oficial al municipio de Dzitbalché disminuye sus recursos
La redistritación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer oficial los dos nuevos municipios Dzitbalché y Seybaplaya está afectando administrativamente a Hecelchakán, pues Dzitbalché le quita pertenencia a tres ejidos y los divide, lo que les quita proyectos, recursos y población, señaló José Brito Pech, alcalde de Hecelchakán.
Bajo la figura del ayuntamiento solicitaron al Instituto de Información, Estadística, Geografica y Catastral del Estado de Campeche (Infocam) para proporcionales los límites territoriales exactos e históricos de Hecelchakán y Calkiní, para generar una controversia constitucional respecto a la redistritación y las pretensiones de quitarles esos espacios territoriales.
Afirmó que son tres los ejidos afectados directamente, estos deberán cambiar sus domicilios y, por ende, ya no retribuirán sus impuestos a Hecelchakán, sino que pasarán a Dzitbalché, nuevo municipio y presidido por Roberto Mass Herrera, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y donde Brito Pech señala es el motivo principal por el cual apoyan este proceso.
“Para muestra un botón, en Seybaplaya los separaron de Champotón y los arrinconaron al grado que sólo Xkeulil y Villamadero pertenecen a este municipio, mientras que lo demás quedó en Champotón, es decir, le quitaron una junta municipal y sus dos comunidades, mientras al resto lo dejaron como estaban originalmente, aunque les correspondía también La Joya”, aseguró.
Dijo que realizarán las diligencias necesarias ante el INE, así como la Secretaría de Administración y Finanzas de Campeche (Seafin), Planeación Gubernamental, incluso al Gobierno del Estado, pues las afectaciones se verán reflejadas el próximo año cuando entren en vigor junto al proceso electoral rumbo al 2024.
“Imagina, pese a ser un municipio pequeño tenemos carencias, solventar lo necesario la administración pasada, y ahorita poco a poco vamos saliendo, pero no es suficiente. Desde el año pasado comenzaron a recortarnos las participaciones federales, de recibir 7 millones de pesos, ahora solo 3.5”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado al gobierno estatal y federal para mejorar los procesos administrativos de cada municipio, pues los recortes son constantes.
Edición: Estefanía Cardeña
Fuente: LA JORNADA MAYA