Un vórtice monstruoso se formó en el Sol y estas son las consecuencias para la vida en la Tierra
3 minutos de lecturaEl vórtice que nació en el polo norte del Sol emitió un desprendimiento solar que provocó un apagón masivo en América Latina.
La famosa agencia de Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio – NASA, captó un vórtice polar para el que los expertos no encuentra explicación.
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española – RAE, un vórtice es un torbellino, que también se puede expresar como un flujo turbulento o laminar, en rotación alrededor de un eje con trayectorias de corriente circulares cerradas o helicoidales abiertas. Mas rigurosamente se puede definir un Vórtice como un tubo de vorticidad rodeado por flujo irrotacional.
El vórtice detectado por la NASA se trata de un gigantesco filamento de plasma solar que se ha despegado de la superficie del sol y que ahora mismo se encuentra dando vueltas alrededor de polo norte del sol.
Dentro de las posibles explicaciones que han dado los científicos para este evento, comentan que este fenómeno tiene una relación con la inversión del campo magnético del sol y que ocurre una vez cada ciclo solar, pero, no tienen ni idea de lo que podría propiciarlo.
Lo que se conoce hasta el momento de este fenómeno es que, cada cierto tiempo se forman vórtices sobre la superficie de nuestra estrella roja, que genera un fenómeno conocido como desprendimiento solar. A raíz de esta formación, nuestro planeta recibe ráfagas de energía y gracias al campo magnético que cubre a la Tierra, la vida como la conocemos es posible, ya que protege a los organismos de la radiación.
El 2 de febrero de 2023, un desprendimiento solar masivo (vórtice) impactó la Tierra, desprendiéndose de la superficie del astro con una fuerza inconmensurable que provocó tal cantidad de energía, al grado que, la electricidad se interrumpió momentáneamente en varios países del continente americano.
Parte de las consecuencias de este fenómeno, fueron expresadas a través de las redes sociales de la meteoróloga espacial y científica en «The Aerospace Corporation», Tamitha Skov.
En busca de respuestas ante este fenómeno, se espera que la misión solar «Orbiter», ofrezca la información necesaria para explicar este asunto.
La misión solar «Orbiter» tiene como enfoque dedicarse a tomar imágenes del sol dentro de la órbita de Mercurio.
De acuerdo con la Agencia Espacial Europea – ESA, «la sonda Solar Orbiter de la ESA despegó a bordo de un cohete Atlas V 411 desde Cabo Cañaveral (Florida, EE. UU.) a las 05:03 CET del 10 de febrero, dando comienzo a su misión para estudiar el Sol desde nuevas perspectivas».
A través de redes sociales, la meteoróloga espacial y científica en «The Aerospace Corporation», Tamitha Skov, compartió imágenes de este fenómeno, tomadas por el observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA y ha añadido que «el material se desprendió del filamento principal y que ahora está circulando en un vórtice polar masivo alrededor del polo norte de la estrella».
La publicación rápidamente se viralizó, debido a las impactantes fotos tomadas por la NASA, donde el vórtice masivo se formó, emitiendo filamentos de energía poderosos hacia afuera, espectáculo que tuvo una duración de 8 horas.
De acuerdo con Space, en esta ocasión se clasificó al desprendimiento solar como categoría X-1.
Fuente: