23 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Un escudo de polvo podría proteger la Tierra de la radiación solar

2 minutos de lectura

A medida que la humanidad emite a la atmósfera más gases de efecto invernadero, la Tierra atrapa más energía solar, lo que aumenta de forma constante la temperatura de nuestro planeta. 

Una estrategia para revertir esta tendencia consiste en interceptar una fracción de la luz solar antes de que llegue a nuestro planeta y, en este sentido, durante décadas los científicos han considerado el uso de pantallas, espejos o partículas de polvo capaces de bloquear la radiación solar lo suficiente como para mitigar los efectos del calentamiento global. Se calcula que entre el 1% y el 2% sería suficiente. 

Ahora, un estudio publicado en la revista PLOS Climate bajo el título Dust as a solar shield, acaba de explorar el potencial de un escudo de polvo espacial que cumpla esta función. Sus autores analizaron las diferentes propiedades de las partículas de polvo, sus cantidades y las órbitas que serían más adecuadas para dar sombra a la Tierra.

Entre sus conclusiones, el equipo dirigido por Ben Bromley, profesor de física y astronomía de la Universidad de Utah, encontró que lanzar polvo desde la Tierra al primer punto de Langrange, es decir, el primero de los 5 puntos de un sistema orbital en los cuales un objeto permanecería en una órbita estacionaria atrapado por la gravedad de dos objetos, en este caso la Tierra y la Luna, sería el método más efectivo para generar un escudo de polvo susceptible de reducir la temperatura global terrestre, pero también el que requeriría un mayor esfuerzo económico. 

Otra alternativa consistiría en emplear polvo lunar y lanzarlo desde la propia Luna, lo cual, según los autores, podría ser una forma económica y efectiva de dar sombra a la Tierra.

About Author