López Obrador recibirá a Díaz-Canel en Campeche para visitar al personal médico cubano
3 minutos de lecturaEl que será el quinto encuentro entre ambos mandatarios ilustra la estrecha relación bilateral desde que el presidente mexicano llegó al poder en 2018
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dejan claro con la cantidad de sus encuentros la importancia que la relación bilateral tiene para ellos. Este sábado, los mandatarios latinoamericanos se reunirán por quinta vez desde que López Obrador asumió la presidencia de México.
El nuevo encuentro será en Campeche. Tras la recepción oficial, ambos presidentes acudirán a la Región Naval número 7 para reunirse con el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto último, como gesto de agradecimiento y colaboración entre ambos mandatarios. El ramo sanitario ha sido uno de los mayores polos de unión. El envío de médicos cubanos a México alcanza hasta ahora la cifra de 491, según información del IMSS.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que los mandatarios harán varias visitas por el Estado durante el sábado y domingo. Fuentes de la Cancillería no descartan que López Obrador y Díaz-Canel realicen una visita a algún tramo del Tren Maya para supervisar la importación de balasto, piedra utilizada para la construcción de la vía de una de las obras prioritarias del sexenio del jefe del Estado mexicano. En enero pasado, la Agencia de Noticias Cubana informó del primer envío de este material desde la isla con 20.000 toneladas.
Hasta ahora, el presidente López Obrador ya había recibido a Díaz-Canel en México tres veces y lo había visitado en Cuba una vez durante su gira por Centroamérica y el Caribe. Los mandatarios se conocieron el 1 de diciembre de 2018, cuando el político mexicano de izquierda tomó protesta como presidente de México, e invitó a distintos jefes de Estado, entre ellos Díaz-Canel.
Casi un año después, en octubre de 2019, Díaz-Canel regresó a México para una visita oficial en la que ambos mandatarios se comprometieron a reforzar la relación entre sus países. Aunque durante la pandemia no se volvieron a ver más, la cooperación entre ambos países se centró en envío de médicos a México y la compra de la vacuna cubana Abdala. Después de la contingencia sanitaria, el presidente cubano volvió una vez más a la Ciudad de México como invitado especial de López Obrador durante los festejos de la independencia de México en 2021.
Finalmente, en abril de 2022, el mandatario mexicano viajó a Cuba para una visita oficial, después de visitar Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice. La vista de López Obrador a la Habana estuvo cargada de simbolismo. El presidente mexicano condenó con firmeza el embargo de EE UU y reafirmó su defensa del Gobierno cubano, junto Nicaragua y Venezuela, al negarse a asistir a la Cumbre de las Américas convocada por Joe Biden en Los Ángeles al no ser invitados los tres países latinoamericanos.
Fuente: EL PAIS