¿Fentanilo llegó a Veracruz? Es 50 veces más fuerte que la heroína, alertan
2 minutos de lecturaHasta ahora no se tiene registro de que exista consumo de fentanilo en el estado de Veracruz, aunque no se descarta que pudiera darse o que incluso exista un subregistro.
El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, de acuerdo con las autoridades, además de que es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los Estados Unidos.
De acuerdo con Osvaldo López, responsable de la oficina contra el alcoholismo y establecimientos residenciales para el tratamiento de adicciones de la Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA), no existen datos precisos sobre el consumo en la entidad veracruzana.
¿Qué es el fentanilo y por qué es tan peligrosa?
“El fentanilo es una droga nueva que apenas está viniendo, ahorita de lo que estamos viendo más abuso es la metanfetamina; el fentanilo apenas se está introduciendo, apenas está llegando a lo conocido entre las calles y como es una droga bastante nueva aún no tenemos datos”.
Añadió que a las Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), no han llegado usuarios de fentanilo como sí lo han hecho consumidores de metanfetaminas.
“Lo que nosotros manejamos siempre es la prevención y los factores de protección en la prevención podemos darles información acerca de la sustancia, los efectos que produce, lo adictivo que es y la manera en que está compuesta que es meramente sintética”.
Refirió que, dentro de los factores protectores, lo que pueden aportar como Comisión, son herramientas a los jóvenes y a las personas para que en su tiempo libre puedan tener ocio sano y una comunicación asertiva para aprender a decir no, cuando alguien les ofrezca alguna sustancia.
“Y bueno, el fortalecimiento del núcleo familiar, porque si los padres están al pendiente y cuidan a sus hijos es menos probable que ellos vayan a las calles y consuman sustancias”.
Fuente: