Descubrieron el vínculo entre el ritmo de las ondas cerebrales y la capacidad de aprendizaje en la edad adulta
2 minutos de lecturaSe sabe que el entrenamiento mejora nuestra capacidad para tomar decisiones cuando interactuamos en entornos complejos. Sin embargo, las personas varían en su capacidad para aprender nuevas tareas y adquirir nuevas habilidades en diferentes entornos. Ahora los científicos han demostrado por primera vez que sintonizar brevemente el ciclo de ondas cerebrales individuales de una persona antes de realizar una tarea de aprendizaje aumenta drásticamente la velocidad a la que mejoran las habilidades cognitivas.
“Calibrar las tasas de entrega de información para que coincida con el ritmo natural de nuestros cerebros aumenta nuestra capacidad para absorber y adaptar nueva información” según ha citado en su documento el equipo detrás de la investigación que acaba de publicarse en la revista Cerebral Cortex.
Los investigadores de la Universidad de Cambridge dicen que estas técnicas podrían ayudarnos a retener la neuroplasticidad mucho más tiempo en la vida y avanzar en la idea de aprendizaje permanente.
Es importante trabajar el cerebro ya que el envejecimiento implica cierto grado de problemas de memoria, así como un ligero deterioro de otras habilidades de razonamiento
“Cada cerebro tiene su propio ritmo natural, generado por la oscilación de las neuronas que trabajan juntas. Simulamos estas fluctuaciones para que el cerebro esté en sintonía consigo mismo y en el mejor estado para florecer” afirmó la profesora Zoe Kourtzi, autora principal del estudio y perteneciente al Departamento de Psicología de Cambridge.
La especialista afirmó que “la plasticidad de nuestro cerebro es la capacidad de reestructurar y aprender cosas nuevas, construyendo continuamente sobre patrones previos de interacciones neuronales. Al aprovechar los ritmos de las ondas cerebrales, puede ser posible mejorar el aprendizaje flexible a lo largo de la vida, desde la infancia hasta la edad adulta”.