21 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

FMI modera su pesimismo: PIB mexicano crecerá 1.7% en 2023

3 minutos de lectura
El organismo mejoró la expectativa que tiene para la economía nacional al subir de 1.2 a 1.7 por ciento

CDMX.- Por la resiliencia que ha mostrado la demanda interna, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró ayer el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2023 de 1.2% a 1.7%.

Hasta ahora, se trata del organismo que tiene la mejor previsión para México entre las expectativas que se han dado a conocer en fechas recientes.

El pasado 10 de enero, el Banco Mundial (BM) hizo un ajuste a la baja para la economía mexicana en 2023, pasando de 1.9% a 0.9%. Además, el 20 de enero la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ratificó su estimado de 1.1% para 2023.

No obstante, el FMI alertó que para 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) nacional tendrá un menor dinamismo como efecto de la política monetaria para contener la inflación, y anticipa un avance de 1.6%.

Al dar a conocer la actualización de sus Perspectivas económicas mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), el fondo explicó que mejoró la expectativa para el país ante la inesperada resiliencia de la demanda interna.

También porque se observa un crecimiento mayor a lo previsto en economías de los principales socios comerciales, y en el caso de Estados Unidos será de 1.4%, es decir, 0.4 puntos porcentuales más en comparación a la proyección anterior. Para Canadá la previsión se mantuvo en 1.5%.

En octubre del año pasado, durante la reunión de otoño, el FMI había pronosticado que el PIB de México avanzaría 1.2% en 2023, y ahora lo corrigió a 1.7%.

Incluso, también revisó al alza el PIB esperado para 2022, pasando de 2.1% a 3.1%, es decir, en línea con lo esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al respecto, el profesor de la Escuela de Finanzas en la Egade Business School, Jesús Garza, dijo que, pese a las buenas expectativas, el problema es que México no tiene motores internos. Además, el país se está confiando del efecto del nearshoring (relocalización de inversiones) y de la ventaja que tiene con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En su caso, se anticipa un crecimiento de 1.4% del PIB este año y que el Banco de México sea más agresivo contra la inflación.

Presión en precios

El FMI también redujo de manera considerable sus perspectivas mundiales para la inflación en 2023, pero advirtió que el proceso de desinflación tomará tiempo, en un contexto en que se descarta un crecimiento negativo en el plano global, con lo cual el organismo parece ver que se aleja el fantasma de la temida recesión.

Se estima que en aproximadamente 84% de los países, el nivel general de inflación será más bajo este año respecto a 2022, pero en 2024 los niveles medios de la inflación anual general y subyacente aún se situarán por encima de los niveles previos a la pandemia en 82% y 86% de las economías, respectivamente.

La economía mundial crecerá 2.9% en 2023, es decir, 0.2 puntos porcentuales de mejoría en comparación con la expectativa del FMI de octubre pasado, y para 2024 lo hará en 3.1%.

El FMI subió sus expectativas para todas las economías avanzadas, con excepción de Reino Unido, que tiene una expectativa de contracción de 0.6% este año.

fuente: vanguardia

About Author