Crece México 3% en 2022: supera caída por COVID-19
3 minutos de lecturaAunque si bien la economía ya recuperó las pérdidas generadas por la pandemia, ésta se mantiene por debajo de los niveles de 2018.
El Inegi reportó esta mañana que en el cuarto trimestre de 2022, y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran un aumento trimestral de 0.4 por ciento en términos reales.
A tasa trimestral, este indicador oportuno por actividades destaca que las actividades primarias avanzaron un 2 por ciento; el de las secundarias, 0.4 por ciento y el de las terciarias, 0.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2022.
El dato preciso del cuarto trimestre de 2022 se dará a conocer el próximo 24 de febrero.
El crecimiento del PIB mexicano sorprendió a algunos analistas, quienes contemplaban que lo haría a una tasa menor.
“En el 4T-22, el PIB de México mostró un 5° incremento trimestral seguido. Con cifras preliminares, la economía avanzó 0.4% t/t, por encima de la expectativa de +0.3% del mercado. Todos los sectores crecieron a tasa trimestral y anual. En todo 2022, la economía creció 3.0%”, destacó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, resaltó que si bien es positivo el dato, éste podría ser mejor.
“El 2022 fue un buen año en términos de crecimiento, pero podría haber sido mejor si se hubiera aprovechado al máximo la oportunidad del nearshoring y si se hubiera tenido el motor interno de crecimiento de la inversión fija bruta. Con esto, el PIB podría haber crecido 4%”, sostuvo la analista de Banco BASE.
En cuanto a la recuperación de la economía, Siller aseuguró que México ya superó la caída causada por la pandemia, sin embargo, aún se mantiene por debajo de los niveles de 2018.
“El PIB anual del 2022 aún se ubica 0.69 por ciento por debajo del PIB del 2019 y 0.88 por ciento por debajo del PIB del 2018. En términos per cápita, el PIB del 2022 aún muestra un rezago de 4.7 por ciento respecto al PIB per cápita del 2018 y se estima terminará de recuperarse en 2027”, publicó Banco BASE en su reporte de análisis económico.
En ese sentido, Siller compartió en su cuenta de Twitter que México sigue rezagado respecto al resto del mundo, al ubicarse en la posición 39 de las 45 economías más grandes del mundo en términos de recuperación económica.
Ayer, el Fondo Monetario Internacional mejoró su expectativa económica para el país en este 2023, al pasar de 1.2 a 1.7 por ciento su pronóstico de crecimiento.
Sin embargo, el consenso de los analistas estima un crecimiento de 0.9 por ciento, ante una posible recesión en Estados Unidos.
“Si la economía mantuviera el crecimiento de 0.45% t/t registrado en el 4T-22, crecería 2.9% en 2023, lo que luce poco probable ante un escenario en el que la economía mundial enfrenta aún una elevada inflación, aumento de tasas de interés y los estragos de la guerra en Ucrania”, consideró Quiroz en su cuenta de Twitter.
fuente: vanguardia