24 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Sedentarismo y falta de vitamina D puede causar enfermedades graves

2 minutos de lectura

La ausencia y la escasez de Vitamina D, propiciadas por la baja exposición al sol causada por el sedentarismo, llevan al organismo humano a desarrollar enfermedades como diabetes, sobrepeso, hipertensión, obesidad e hipovitaminosis, alertó la doctora Fabiola Mariño Rojas, representante de un laboratorio.

Explicó que el sedentarismo impuesto por empleos de la vida actual, de oficina, que no permiten la exposición al sol, detona enfermedades como el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión e hipovitaminosis D; además de disminución en la densidad de la masa ósea y hasta raquitismo, y en casos extremos, la osteoporosis en adultos.

Dijo que la prevalencia de hipovitaminosis D se debe a una escasa exposición solar, aunado a la contaminación de las grandes ciudades, situación que tiene una explicación.

«La principal fuente de vitamina D en nuestro organismo es a través de la síntesis cutánea por absorción de los rayos ultravioleta B, mientras que sólo una pequeña parte proviene de la dieta; por ello se cree que la alta prevalencia de hipovitaminosis D que encontramos actualmente en la sociedad se debe a una escasa exposición solar, a la alta contaminación de las grandes ciudades, al uso de protectores solares y también al tipo de piel, porque todos éstos son factores que impiden la absorción adecuada de los rayos ultravioleta B», explicó la doctora Rojas.

Destacó que en México es un problema muy común, y otros factores de riesgo son la insuficiencia hepática y el suministro de corticoides o los antiepilépticos.

La recomendación es buscar análisis exhaustivos para encontrar la causa e iniciar un tratamiento certero.

About Author