¿Carpetazo a caso Rosario Robles y la Estafa Maestra?
3 minutos de lecturaLa ex titular de la Sedesol, Rosario Robles, quien permaneció en prisión por tres años, anunció un nuevo amparo en torno a su caso. Un Tribunal Federal le otorgó un amparo, sentencia que ordena a un juez de control a valorar de nuevo si se debe cancelar el proceso que se inició contra la ex secretaria de Desarrollo Social por el presunto delito de uso indebido del servicio público llamado ‘la Estafa Maestra’.
El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó la sentencia de un juez de amparo que rechazó conceder la protección en septiembre pasado.
“Momento en el que mis abogados me informan que el Noveno Tribunal Colegiado me otorgó un amparo (uno más) que obliga al juez a tomar en cuenta elementos presentados por la defensa para sobreseimiento de mi caso. Mi abogado dará más detalles al respecto #SiEsVenganzaNoEsJusticia”, escribió en Twitter la ex funcionaria.
En sesión celebrada ayer, el magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez, mencionó que el juez de control que tiene en sus manos el proceso de la ex funcionaria estableció de manera infundada y no motivada no llevar a cabo un control difuso sobre la petición de la quejosa.
Es decir, no hizo una interpretación correcta sobre si el artículo 114, Fracción IV, de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria deroga o no el delito por el cual se sigue el proceso, y si se actualizaba la hipótesis de la fracción VII del artículo 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para determinar si el caso debía ser sobreseído.
La defensa alegó que Rosario Robles se encuentra procesada actualmente con una ley que desde su punto de vista no debe aplicarse, generando una vulneración al derecho humano y fundamental de libertad personal y debido proceso.
El magistrado ponente consideró que la decisión del juez de control “no está fundada y motivada”, lo mismo que la sentencia emitida en primera instancia por el juez de amparo.
¿Por qué Rosario Robles estuvo en la cárcel?
Rosario Robles Berlanga fue ingresada al penal femenil de Santa Martha Acatitla el 13 de agosto del 2020 debido a que fue acusada del ejercicio indebido del servicio público durante la administración de Enrique Peña Nieto, en donde se desempeñó como secretaría de Desarrollo Social.
De acuerdo a lo declarado en su contra, Robles Berlanga contaba con conocimiento de desvíos millonarios por más de 5 mil 73 pesos sin haberle informado sobre ello a su superior, quien era el jefe del Ejecutivo Federal.
Tales desvíos e irregularidades de las cuales, presuntamente, había tenido conocimiento Rosario Robles forman parte de las relacionadas con la trama conocida como “la estafa maestra”.
Sin embargo, el caso de esta exfuncionaria llama la atención debido a que en dicha estafa maestra, se encuentran relacionados diversos actores políticos, de los cuales solo ella se encontraba en la cárcel.
Asimismo, se ha señalado por parte de las autoridades que el delito por el que se le acusa no es tan grave como para haber pasado dicho tiempo tras las rejas, ya que ella solo incumplió en su debe de informar sobre dichos actos ilícitos, más no los realizó de forma directa.
Por otro lado, cabe señalar que en el año 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la cual pertenece a la Secretaría de Hacienda presentaron una demanda en contra de una presunta red de servidores públicos que era presuntamente empleada por Rosario Robles para beneficiarse con el desvío de 77 millones de pesos.
fuente: vanguardia