¡PURO APAPACHO!
3 minutos de lecturaEl presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, visitó el puerto de Veracruz para conmemorar el Día de la Marina en la escuela Náutica Mercante, donde tocó temas importantes sobre la participación de la Secretaría de la Marina.
La participación de la Secretaría de Marina-Armada de México en la administración de los puertos nacionales permitirá combatir el contrabando e introducción de droga a través de las terminales marítimas, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conmemoración del Día de la Marina que se llevó a cabo en la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, el ejecutivo federal recordó que al inicio de su administración se tomó la decisión de que la Secretaría de Marina asumiera las funciones que antes tenía la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en el sector marítimo, para hacerlo más eficiente.
“Antes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era la encargada del manejo y la administración de los puertos de México, y nosotros tomamos la decisión de que la administración de los puertos de México quedara a cargo de la Secretaría de Marina, ¿porque razón?, porque es esta institución la más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México”.
Por ello, destacó la participación de la Secretaría de la Marina-Armada en puestos de la administración de los puertos y aduanas, acompañada de la participación de los marinos mercantes.
“En estos tiempos es sin duda la que garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y de la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacifico, pero esto que se le ha encomendado y que ya es producto de una ley no podría llevarse a la práctica con todo la eficacia que se requiere su no se cuenta con el apoyo de la Marina Mercante”, dijo.
López Obrador aclaró que la encomienda que se le otorgó a la Secretaría de Marina no podría llevarse a la práctica con la eficacia que se requiere sin el apoyo de la Marina Mercante.
Aseguró que con la entrega de la Coordinación General de Puerto y Marina Mercante, se garantiza que ambos sectores serán “los encargados, responsables, custodios de los puertos de México”.
Por su parte ell titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, negó que con la integración de la Marina Mercante a la SEMAR, vaya a ocurrir la militarización de los puertos, las escuelas o la educación náuticas.
Durante su discurso al asistir a la conmemoración del Día de la Marina que se celebró en la ciudad de Veracruz, Ojeda Durán dijo que la participación de la Semar en la marina mercante hará mas eficiente los trabajos comerciales en los puertos.
Sin embargo, negó que se vaya a desplazar a los marinos egresados de las escuelas náuticas de puestos relevantes dentro de la estructura de administración de los puertos y capitanías.
“A la sociedad mexicana: no hay ni habrá militarización de los puertos ni en las escuelas, mucho menos en la educación náutica, habrá cambios sustentables para fortalecer la educación náutica, bajo el mando de marinos náuticos exclusivamente”, destacó.
En ese sentido, Ojeda Durán adelantó que habrá cambios en las Administraciones Portuarias Integrales a fin mejorar su operatividad; en cuanto a las aduanas, ratificó el compromiso de la Marina de llevar una administración libre de corrupción, eficiente y eficaz que por ningún motivo afectará al comercio exterior.
Los marinos náuticos y navales son personas profesionales y altamente preparadas para enfrentar estas tareas, “no somos improvisados”, aseveró.