23 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Golden Parade’ lleva a los faraones a un nuevo hogar en la capital egipcia

5 minutos de lectura
El carruaje que transportaba los restos de la reina Ahmose-Nefertari, hija del faraón Seqenenre Tao II, avanza como parte del desfile de 22 momias reales del antiguo Egipto en El Cairo el sábado.

EL CAIRO – Una procesión de carrozas llevó los restos momificados de 22 faraones, incluida la antigua reina más poderosa de Egipto, a través de El Cairo el sábado por la noche, en un llamativo desfile hacia un nuevo lugar de descanso.

Bajo una fuerte seguridad, las momias fueron conducidas en carrozas a siete kilómetros (cuatro millas) a través de la capital desde el icónico Museo Egipcio hasta el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

Apodado el «Desfile Dorado de los Faraones», los 18 reyes y las cuatro reinas viajaron en orden, los más antiguos primero, cada uno a bordo de un vehículo separado decorado en estilo egipcio antiguo.

Tanto los peatones como los vehículos fueron excluidos de la plaza Tahrir, sitio del actual museo, y otros tramos de la ruta.

Imágenes del elegante desfile y una ceremonia de apertura igualmente cuidadosamente coreografiada fueron transmitidas en vivo por la televisión estatal, con música entusiasta.

Las momias ingresaron a los terrenos del nuevo museo con un saludo de 21 cañones, después de un viaje un poco más corto de lo esperado de alrededor de media hora.

«Este grandioso espectáculo es una prueba más de la grandeza … de una civilización única que se extiende a las profundidades de la historia», dijo el presidente Abdel Fattah al-Sisi poco antes de los procedimientos.

Seqenenre Tao II, «el Valiente», que reinó en el sur de Egipto unos 1.600 años antes de Cristo, estaba en el primer carro, mientras que Ramsés IX, que reinó en el siglo XII a. C., iba en la retaguardia.

Otro gran guerrero, Ramsés II, que gobernó durante 67 años, y la reina Hatshepsut, la faraona más poderosa, también estaban en el corto viaje.

Blasonados con el nombre de su soberano asignado, los vagones de color dorado y negro estaban equipados con amortiguadores para el viaje, para garantizar que ninguna de las preciosas cargas fuera perturbada accidentalmente por superficies irregulares.

– ‘Casos mejorados’ –

Descubierto cerca de Luxor a partir de 1881, todavía están surgiendo nuevos y fascinantes detalles de la vida y muerte de los faraones.

Un estudio de alta tecnología de Seqenenre Tao II, que incluyó tomografías computarizadas e imágenes en 3D de sus manos y fracturas de cráneo estudiadas durante mucho tiempo, indica que probablemente murió en una ceremonia de ejecución, después de ser capturado en la batalla.

Para su procesión por las calles de El Cairo, las momias fueron colocadas en recipientes especiales llenos de nitrógeno, en condiciones similares a sus vitrinas habituales.

El nuevo lugar de descanso, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia en el distrito Fustat del Viejo Cairo, consta de elegantes edificios de poca altura coronados por una pirámide en medio de amplios terrenos.

Las momias se someterán a 15 días de restauración de laboratorio antes de que se exhiban individualmente en su nuevo hogar, en un ambiente que recuerda a tumbas subterráneas.

Estarán acompañados de una breve biografía.

En su nuevo hogar, ocuparán «casos ligeramente mejorados», dijo Salima Ikram, profesora de egiptología en la Universidad Americana de El Cairo.

También se mejorará el control de la temperatura y la humedad.

El «museo tiene lo necesario para preservar (momias), los mejores laboratorios … es uno de los mejores museos que tenemos», dijo a la televisión estatal Waleed el-Batoutti, asesor del Ministerio de Turismo y Antigüedades.

– ‘Maldición del Faraón’ –

El Museo Nacional de la Civilización Egipcia abrió sus puertas a exhibiciones limitadas de 2017 y se abrirá por completo el domingo, antes de que las momias se exhiban al público en general dos semanas después.

En los próximos meses, el país debe inaugurar otra nueva vitrina, el Gran Museo Egipcio, cerca de las pirámides de Giza.

También albergará colecciones faraónicas, incluido el célebre tesoro de Tutankamón.

Descubierta en 1922, la tumba del joven gobernante, que asumió brevemente el trono en el siglo XIV a. C., contenía tesoros que incluían oro y marfil.

La llamada «maldición del faraón» surgió a raíz del descubrimiento de Tutankamón en 1922-23.

Un financiador clave de la excavación, Lord Carnarvon, murió de envenenamiento de la sangre meses después de que se abriera la tumba, mientras que uno de los primeros visitantes también murió abruptamente en 1923.

Dado que el desfile se produjo solo unos días después de que varios desastres azotaran Egipto, algunos inevitablemente especularon en las redes sociales sobre una nueva maldición provocada por el último movimiento.

Los últimos días han visto una colisión ferroviaria mortal y el colapso de un edificio en El Cairo, mientras que los titulares mundiales estuvieron dominados por la lucha por reflotar el gigantesco buque portacontenedores MV Ever Given que bloqueó el Canal de Suez durante casi una semana.

El realojo de las momias «marca el final de mucho trabajo para mejorar su conservación y exhibición», dijo la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, quien estuvo en El Cairo para el desfile.

«Esto genera emociones que van mucho más allá de la mera reubicación de una colección: veremos cómo se desarrolla la historia de la civilización egipcia ante nuestros ojos».

https://www.youtube.com/watch?v=nngEnN7pvY8

About Author