Sequía deja sin agua al campo en norte de Veracruz
1 minuto de lecturaProductores señalan que en caso de no llover en abril y mayo comenzarán a perder ganado debido a la escasez de pastos y agua
TAMPICO. Productores agropecuarios de los municipios de Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo, en el norte de Veracruz, enfrentan una situación crítica por la ausencia de lluvias, lo que mantiene a casi 20 mil ollas de agua secas y sin probabilidad de captarla en los próximos dos meses. Los pronósticos de lluvias no son favorables para esta región del estado.
La sequía es un fenómeno que prevalece en el norte veracruzano desde hace varios años, donde ranchos ganaderos que dependen de las lluvias se han quedado sin agua desde el año 2018 en algunos casos, y otros más en fechas recientes.
Ante esta situación, los productores de Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo gestionaron apoyos del gobierno estatal para la construcción y ampliación de ollas captadoras de agua.
Sin embargo, pese a estos esfuerzos, la situación se ha tornado difícil. En algunos casos las presas nuevas siguen vacías y las que lograron captar una mínima cantidad de agua ya la están perdiendo o la perdieron por la evaporación y el uso, lamentaron los ganaderos Rafael Reyes Ramírez, de la comunidad El Mercado en Ozuluama y Manuel del Ángel Rodríguez, del ejido Quebrache, de Tampico Alto.
Fuente: elsoldetlaxcala