Daños irreparables para estabilidad macroeconómica con reforma a ley del Banxico
2 minutos de lecturaLuego de que el Senado de la República aprobara la reforma a ley del Banxico, Gustavo de Hoyos, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), rechazó esta decisión al considerar que vulnera la autonomía del banco central e implica riesgos.
Mediante un comunicado, el líder empresarial dijo que las problemáticas detrás de esta decisión son múltiples como que se corre el riesgo de que Banxico adquiera dinero de procedencia ilícita, y éste pase a formar parte de las reservas internacionales del país.
“La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechaza esta decisión ya que vulnera la autonomía del Banco Central y transfiere diversos riesgos”, sostuvo.
“Además de vincularse los dólares adquiridos por el Banxico a una investigación por autoridades nacionales o internacionales, se podría prohibir las transacciones del Banco central con el extranjero, congelar las reservas internacionales o incluso, confiscarlas”, señaló.
Asimismo, comentó que se está vulnerando la autonomía del Banco al determinar sus acciones de compra, ya que la reforma obliga, sin algún fundamento de estabilidad económica, a adquirir una determinada cantidad de dólares para que formen parte de las reservas internacionales.
Por lo anterior, la Coparmex exhortó a la Cámara de Diputados a rectificar la decisión del Senado.
“Los diputados y las diputadas deben escuchar los argumentos emitidos por el propio Banco de México, con los que deja en claro que se está poniendo en riesgo la operación del Banco central y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales”.
FUENTE: VANGUARDIA