22 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Científicos dicen que si te gusta Harry Potter es que eres buena persona

2 minutos de lectura
Científicos dicen que si te gusta Harry Potter eres buena persona Foto: *Warner Bros

Si eres fan de Harry Potter, felicidades, la ciencia dice que tú, sí tú, eres una buena persona. Te explico y seguro estarás de acuerdo:

Potterianos, más tolerantes y empáticos

Según los especialistas, los verdaderos fans de la saga, esos que aman los libros, la magia y las películas, tienen menos probabilidades de ser intolerantes con grupos estigmatizados y tienden a desarrollar mayor empatía hacia las minorías.

Este es el estudio

Resulta que un grupo de científicos buscó identificar el impacto de la literatura en los niños y cómo los ayuda a moldear sus principios y valores. Para ello usaron los libros de Harry Potter, una de las sagas vendidas y leídas por los pequeños desde hace dos décadas.

Dividieron su estudio en tres fases. En la primera, realizaron una serie de preguntas a niños de primaria, antes y después de que leyeran párrafos con escenas de la saga de Potter que contenían prejuicios (específicamente donde Draco Malfoy insultó a Hermione por ser muggle) y otros fragmentos neutrales como cuando Harry compró su varita.

Los experimentos 2 y 3 del estudio fue para estudiantes de secundaria y universidad a quienes les preguntaron qué sentían sobre las personas marginadas después de leer las aventuras de Harry Potter.

El resultado

A través de los libros de la saga, los niños reconocieron el daño que causan las conductas discriminatorias, pero además, también fueron capaces de ponerse en los zapatos de grupos marginados.

¿Qué sucede en Harry Potter?

A lo largo de la saga tenemos la oportunidad de ver el mundo a través de los ojos de Harry y de sufrir como él lo hace.

De acuerdo con los expertos, el tema clave de los libros es la obsesión de Voldemort por la superioridad de los magos y brujas de sangre pura, y la lucha de Harry contra esa maldad.

Harry se rodea con personas diferentes, minorías. Mientras, Hermione es una “mugrosa sangre sucia”, Ron proviene de una familia pobre, Neville Longbottom es torpe, Hagrid es un gigante al que no se le permite usar su magia y el mismo Harry Potter sabe lo difícil que es ser diferente, luego de perder a sus padres fue obligado a vivir con parientes prejuiciosos que lo tenían viviendo en un armario.

La saga de Harry Potter ayuda a las personas a ver la injusticia en el mundo mágico y, posteriormente, a reconocer ejemplos de esos prejuicios en el mundo real. El mago los ayuda a entender que lo principal es ser amable con los demás.

About Author