23 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Tultepec, tierra de mamuts; hallan fósiles y primeras trampas

2 minutos de lectura
El Instituto Nacional de Antropología e Historia cataloga este hallazgo como el más grande de este tipo en el país

Los restos óseos de al menos 14 mamuts y las primeras trampas para éstos animales del período pleistoceno fueron encontradas en el municipio de Tultepec, en el Estado de México, un hallazgo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cataloga como el más grande de este tipo en el país.

El arqueólogo del INAH, Luis Córdoba Barradas, explicó que tras nueve meses de excavación se encontraron más de 800 huesos pertenecientes a al menos 14 mamuts de hace aproximadamente 14 mil 700 años; dos vértebras y una mandíbula de camello, así como un molar de un caballo.

Señaló que en esa zona del norte de la cuenca vivieron entre 5 y 7 manadas de mamuts durante miles de años, pues crecían, se reproducían, morían y los cazaban. Además resaltó que convivían con otras especies como caballos, camellos y bisontes, sin embargo, los restos de esos animales son difíciles de hallar porque «son mucho más frágiles».

Asimismo fueron halladas por primera vez en el mundo dos trampas para mamuts excavadas hace 15 mil años que constan de paredes verticales de 1.70 metros de profundidad y 25 metros de diámetro; aunque no descartan que pudieran haber más en el área.

Córdoba Barradas dijo que posiblemente estarían ante una «línea de trampas», estrategia que permitiría a los cazadores reducir el margen de error en la captura del ejemplar.

«Se trata de dos trampas artificiales para mamut. Esto es un parteaguas en la historia no sólo del país, sino del mundo, porque no hay trampas artificiales para mamuts que se hayan encontrado en otras partes del mundo», sostuvo.

Los fósiles hallados permitirán ampliar la exposición del Museo del Mamut y tratar temas poco abordados como las enfermedades que aquejaban a estos colosos que deambularon miles de años atrás, en la ahora caótica conurbación de la Ciudad de México.

Cabe resaltar que el lugar donde fueron hallados los restos óseos de mamuts es propiedad del municipio, y se encontraban trabajando para convertirlo en un relleno sanitario, sin embargo, a principios de enero los arqueólogos realizaron el hallazgo y lo reportaron a la dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, a través del investigador Luis Córdoba Barradas.

Según la investigadora asociada del INAH, Guadalupe Sánchez Miranda, México cuenta con importantes depósitos de restos de mamuts, principalmente en el Estado de México, la Ciudad de México y Sonora.

FUENTE EL SOL DE MÉXICO

About Author